Contenido
Negocios Internacionales INFORMACIÓN GENERAL DE LA MAESTRÍATítulo a obtener: Magíster en Negocios Internacionales Duración: 24 meses Modalidad: Presencial Inicio Clases: 11 de Febrero de 2011 PERFIL DEL GRADUADO El graduado de la Maestría en Negocios Internacionales estará en capacidad de contribuir decisivamente a las transformaciones que requieren las empresas del país, a través de:
Una emprendedora dirección empresarial, de calidad, que aproveche oportunidades de comercio internacional, capaces de permitir a la empresa incrementar sus operaciones y rendimiento, en el marco de un beneficio mayor al país
Una gestión transformadora de estructuras empresariales en operación, con el fin de adecuarlas al desempeño exitoso en mercados externos; abordando decididamente mercados internacionales, pero, al mismo tiempo, limitando exposiciones innecesarias al riesgo internacional
Análisis y evaluaciones del entorno económico internacional, que fundamenten la identificación de oportunidades de negocios y el diseño de estrategias de comercialización eficiente en los diferentes y cambiantes espacios económicos externos
Habilidad de impulsar la competitividad de empresas nacionales y sus políticas comerciales en el sector externo, aplicando herramientas y marcos conceptuales modernos, apropiados a los requerimientos vigentes y previsibles de los complejos mercados en que se competirá
Un competente manejo de las gestiones de importaciones y exportaciones, con el cumplimiento de trámites y regulaciones nacionales e internacionales, que apunte a un ejercicio solvente de los deberes y derechos que tienen las empresas participantes en el comercio internacional y con el ánimo permanente de canalizar mejoramientos de la acción pública y privada en el ámbito de las importaciones y exportaciones
PERSONAL DOCENTE
5 Profesores de Estados Unidos
14 Profesores Ecuatorianos
DURACIÓN Y HORARIO Los estudios de la Maestría tienen una duración total de 24 meses, luego de lo cual el estudiante iniciará la elaboración del proyecto de graduación. Los cursos con Profesores nacionales se desarrollarán los días sábados y domingos, de 08H30 a las 18H00, durante dos semanas. El examen de cada curso con Profesores ecuatorianos se rendirá el sábado de la tercera semana.Los cursos con Profesores internacionales se llevarán a cabo durante una semana, los días jueves, viernes, sábado y domingo de 08H30 a las 18H00. El examen de cada curso con profesores internacionales se rendirá el sábado de la segunda semana. PENSUM
Economía Gerencial
Comercio Internacional: retos y oportunidades
Comercio Inter. II Teoría y Práctica de los Neg
Estadística para Investigación Comercial
Investigación de Mercados Globales
Comportamiento del Consumidor
Apertura de Mercados Internacional
Competitividad y Estrategia en el Mercado Global
Comercio Exterior I
Comercio Exterior II
Estrategias de Negociaciones Internacionales
Logística y Distribución Internacional I
Logística y Distribución Internacional II
Negocios con Asia y Pacífico
Integración Económica Internacional
Finanzas Internacionales
Liderazgo e innovación
E-Business
Emprendedores
Trabajo de grado
Trabajo de grado DESCRIPCIÓN DE MATERIAS Fundamentos de EconomíaEste curso trata de la aplicación de la teoría macro y microeconómica al manejo de la firma en los mercados, a la dirección bajo incertidumbre con información asimétrica y externalidades. El estudiante desarrollará comprensión del ambiente económico en el cual la firma opera y aprenderá cómo pensar estratégicamente dentro de él. Este curso es el fundamento de los siguientes de Comercio Internacional. Fundamentos de MarketingEl propósito del curso es el de presentar al participante un marco de referencia integrado por diferentes concepto, herramientas y modelos de mercadotecnia, los cuales le facilitarán el entendimiento de los problemas de área y la toma de decisiones para tratarlos. Al final del curso el participante tendrá un conocimiento de los conceptos y las herramientas de mercadotecnia que le permitirán: a)mejor entendimiento de las diferentes variables de mercadotecnia, b) el desarrollo de estrategias de mercadotecnia, y c) mejor comprensión del papel de la mercadotecnia dentro de la estrategia global de las empresas. Comercio Internacional IEl objetivo del curso está en la discusión de los retos del desarrollo del comercio internacional para la dirección de las organizaciones que pretenden traspasar sus fronteras nacionales. El estudiante será capaz de abordar con solvencia el tratamiento de los fundamentos que hacen al entorno de los negocios internacionales y a la forma en que trabajan las empresas que operan en mercados externos, sirviéndose de los conceptos de nueva economía, de las alianzas mutuamente convenientes, del énfasis en los negocios medulares (core business). Tenemos en esto, la teoría y el modelo estándar del equilibrio general comercio internacional. El modelo de Hecksher – Ohlin – Samuelson. Efectos del proteccionismo en el equilibrio general. El modelo de equilibrio parcial del comercio internacional. El mercadeo internacional con la aplicación de avanzadas tecnologías. Apertura de Mercados ExtranjerosEste curso enfocará en la formación del participarte para conducir las operaciones de una empresa en la entrada a mercados y externos e internacionales y su posterior expansión. El curso permitirá a los estudiantes conocer los grandes conceptos de análisis estratégico, para ser capaces de desempeñarse exitosamente en mercados altamente competitivos. Los tópicos que se incluyen en el curso son: Selección de productos y mercados según estrategia; selección de modelos de entrada como: exportación, franquicias, inversiones directas, Joint Ventures, estrategias de la alianza, etc. También se abordarán aspectos de negociación entre culturas y el uso de la ética en los negocios internacionales. Investigación de Mercados GlobalesEste curso permite desarrollar habilidades gerenciales para utilizar la Investigación de Mercados en el proceso de Planeación Estratégica de Mercadotecnia Internacional. Se distingue cuándo utilizar y cuándo no la investigación de mercados, las opciones cualitativas y cuantitativas disponibles en el mercado. Se identifican las metodologías para realizar los siguientes tipos de estudios: segmentación de mercados, estudios de satisfacción del cliente, investigación de productos y su posicionamiento, investigación de publicidad, promoción y marcas. El cambio constante y la globalización en el mundo de los negocios han creado nuevas situaciones de decisión que demandan soluciones creativas y mejores habilidades para la adquisición y uso de la información, se exploran nuevas tecnologías para desarrollar información que permita tomar decisiones que apoyen el proceso de Planeación Estratégica en las organizaciones. Comportamiento del ConsumidorEste curso proporciona los conocimientos significativos, así como los modelos y técnicas importantes del comportamiento del Consumidor en sus diferentes dimensiones. Todo ello dentro del marco de las decisiones de compra individual, grupal y empresarial. De modo tal que, se introduce al contexto de los negocios el lenguaje de disciplinas tales como la psicología, sociología, antropología entre otras que dan soporte a la comprensión y aplicación del comportamiento del consumidor dentro de la realidad nacional e internacional. Como temas fundamentales de dichas disciplinas se plantea un marco conceptual que introduce la perspectiva gerencial; el consumidor, la empresa y su sociedad; la investigación de mercado y el análisis cualitativo del consumidor, toma de decisiones el consumidor como individuo: necesidades, percepción, aprendizaje, actitudes, personalidad, estilos de vida, motivaciones. Como grupo social: clases sociales, grupos de referencia y de pertenencia, la familia; Como parte de una realidad social: cultura y subcultura nacionales e internacionales. Así se espera que quien participe en la formación de especialistas en marketing pueda entender el proceso de compra como un proceso de toma de decisiones y pueda identificar las principales variables que determinan el comportamiento del Consumidor. Estadística para Investigación Comercial Este curso proporciona las herramientas para el manejo efectivo de la información de trabajo y soporte cuantitativo para la toma de decisiones oportuna y acertada, con una visión global del negocio, y en la operación de ambientes competitivos internacionales. Se busca hacer eficiente el uso de las herramientas estadísticas y computacionales para la clarificación de los procesos de la toma de decisiones con una actitud honesta (en el manejo de la información) y responsable (en el impacto de las acciones a realizar). Además, este curso fomenta el trabajo colaborativo y multidisciplinario como herramienta para la mejora continua en las habilidades de comunicación. Los módulos del curso comprenden: Estadística Descriptiva, Probabilidad, Distribuciones de Probabilidad, Inferencia Estadística, Regresión. Comercio Internacional IIEste curso complementa al anterior de Comercio Internacional: Retos y Oportunidades. El estudiante, con la base ya discutida, estará en capacidad de analizar los procesos de formación, definición y aplicación de las políticas comerciales nacionales y sus efectos en el comercio internacional: aranceles, impuestos. Se estudiarán los efectos de las restricciones en el precio de productos. Los incentivos al comercio: subsidios, tipo de cambio. Se considerará el modelo del país pequeño y la contravención al libre comercio. Se analizará el caso de país grande y las restricciones o incentivos en exportaciones e importaciones. Barreras comerciales no arancelarias: taxonomía de las BNA. Con los dos cursos de comercio internacional se habrá integrado el estudio completo de los contenidos principales del área fundamental del programa Logística y Distribución Internacional I El objetivo de este curso es la comprensión del manejo de la logística y la distribución como fundamentales mecanismos para el desarrollo de competitividad. Los estudiantes desarrollarán la habilidad de conceptuar, diseñar e implementar cadenas logísticas y de distribución para negocios internacionales, considerando la integración de empresas y su utilidad para detectar y satisfacer las necesidades de los clientes de manera veloz y a bajo costo. Temas específicos de estudio serán: el Concepto de Costo Total para Decisiones en Cadenas de Abastecimiento, Pronóstico de Demanda y Oferta. Los Impulsores de la Cadena de Abastecimiento, Decisiones de Ubicación, Transporte e Inventarios en la Cadena. Logística y Distribución Internacional II Completan la formación en el área los temas de Planeamiento Agregado en una Cadena de Abastecimiento, Fijación de Precios y Manejo de Ingresos en la Cadena de Abastecimiento, Aprovisionamiento y Decisiones de Outsourcing., Diseño y Organización de Bodegas, Medidas del Desempeño de la Cadena Abastecimiento, Flujos de Información y Tecnología en la Cadena de Abastecimiento Comercio Exterior I y II El estudiante se familiarizará con el camino que ha de recorrer el exportador o importador en la realización de sus metas empresariales, a partir del análisis de la empresa como organización preparada con los recursos, conocimientos y habilidades que requiere la exportación e importación, hasta la definición de una estrategia operativa. También, se analizará cómo se gestionan los documentos habituales necesarios en las operaciones de comercio exterior, según regímenes comerciales: factura, packing list, certificado de origen, etc. Al final de esta unidad se verá que los documentos van estrechamente ligados con los INCOTERMS. Se vera también en un primer avance, lo que son los medios de pago y créditos documentarios. Legislación aduanera ecuatoriana y mundial. La contratación internacional. Los seguros de operaciones y carga.. El curso procura la comprensión clara de los estudiantes sobre el papel y el funcionamiento de las aduanas, así como de los diferentes regímenes comerciales y métodos de clasificación de mercancías. Igualmente, se estudiarán el proceso de importación de una mercancía, el proceso de exportación, el despacho a la libre práctica, el despacho al consumo, los seguros en el comercio exterior, así como todo el proceso desde que llega la mercancía al puerto hasta que está preparada para ser comercializada. Veremos el Valor en Aduana, el Agente de Aduanas los Regímenes Aduaneros, los Regímenes especiales: exportaciones temporales, drawback, zonas francas, depósito industrial. Etc. Es importante que el estudiante aborde también los temas de las capacidades empresariales para exportar un producto, sus recursos humanos, financieros, tecnológicos suficientes para sustentar la tarea Estrategia de Negociaciones InternacionalesLos contactos interculturales y la operatividad misma de los negocios internacionales, plantean como indispensable el estudio específico de la dinámica de la negociación interpersonal en un contexto de intensa competitividad de actividades económicas que se mueven en los mercados mundiales. En este curso se enfatizan dos procesos: el de negociación y el de la comunicación intercultural; asimismo, se fomenta a la investigación sobre casos específicos de negociación entre personas o grupos de diferentes culturas en materia ecológica, laboral, financiera, comercial y otros, para analizar mediante un pensamiento crítico las mejores prácticas globales. Se abordarán temas como Reclamar y Crear Valor, Modelo Básico de Negociación, Negociación Integrativa y Distributiva, simultáneas. Valoración de Asuntos y Ponderación de Opciones. La Mediación. Estrategias y Métodos de Resolución de Conflictos. Negociaciones Multilaterales. Ecuador en Asia – PacíficoSe abordarán principales experiencias nacionales e internacionales de negocios con China, resaltando procesos, cultura, campos y productos propicios. Se discutirá la realidad nacional para el fomento de negocios con los grandes mercados mundiales. La temática contará con el concurso de destacados conferenciantes expertos en diferentes aspectos del contenido. Integración Económica InternacionalLa globalización y el abatimiento de fronteras, hacen necesario entender la formación de sistemas de comercio e instituciones extra-fronteras a los países en desarrollo, que influyen en el diseño de política internacional. El nuevo orden mundial requiere reformular instrumentos y estrategias internacionales. En este curso, se hace énfasis en que las instituciones internacionales son entidades distintas a las nacionales y que entender los principios, instrumentos y acciones internacionales son ingredientes fundamentales para el diseño de política económica internacional. Asimismo, las reglas del juego internacionales afectan a gobiernos, a empresas y a grupos sociales. El curso examina instituciones tales como UN, FMI, WB, GATT/WTO, así como el papel de los tratados comerciales, los procesos de apertura de fronteras por temas y la dinámica de integración internacional. Los estudiantes desarrollan proyectos o debates, sobre diversos aspectos de la globalización e integración internacional. Competitividad y Estrategia en el Mercado GlobalEste es un curso introductorio sobre dirección estratégica de empresas internacionales (E.Is), que enfoca la creación de ventaja competitiva en un contexto global. Se presentan tres niveles de análisis: tendencias en el ambiente competitivo en el cual las (E:Is) operan; formas cambiantes en que las (E.Is) se organizan y conducen sus operaciones globales, y, roles cambiantes de dirección de las (E.Is). Las clases incluirán conferencias y discusiones de temas. Sin embargo, también será básica en el curso una serie de casos de estudio precisamente seleccionados y referidos a la gestión estratégica de negocios en el comercio internacional, segmentación estratégica, evaluación de sectores, formación de portafolios, etc. Finanzas BásicasA fin de armonizar y nivelar los conocimientos básicos sobre finanzas, que soporten la mayor especialización de la materia de Finanzas Internacionales, en este curso se cubrirán tema fundamentales como lineamientos sobre el sistema financiero, fuentes de inversión y financiamiento, mercado de capitales, estados financieros, presupuestación, etc. Finanzas Internacionales Este curso permitirá desarrollar una comprensión clara de la complejidad adicional que significa el manejo de diversas monedas, legislaciones y condiciones económicas de otros países, a más de la usual gestión financiera nacional, tal complejidad es consustancial al comercio internacional. El estudiante, además, será capaz de medir objetivamente los elementos de riesgo inherentes a una operación internacional, en lo concerniente a utilización del capital de trabajo y a decisiones de inversión y financiamiento. Otros temas contemplados son el mercado de divisas al contado y a plazos, la cobertura del riesgo de cambio, el análisis de los diferentes medios de pago y garantías, los mercados financieros internacionales, la financiación del comercio exterior a corto, mediano y largo plazos. REQUISITOS DE INGRESO
Título profesional registrado en el CONESUP, en original y copia
Original y dos copias de la cédula de ciudadanía
Copia del pasaporte (extranjeros)
Original y una copia de cédula militar (hombres)
Original y copia de papeleta de votación
Dos fotos tamaño carné
Hoja de Vida
Llenar un formulario de inscripción
Firmar un convenio
Una entrevista personal con la Dirección de la Maestría
Excelente la Maestría en Gestión de Negocios Internacionales es muy interesante, constructiva y me aportó muchos conocimientos.
Anónimo
Maestria en Negocios Internacionales - Junio 2011