Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

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Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

  • Modalidad de impartición
    El programa tiene una modalidad de impartición Presencial, en Guayaquil, Barcelona.
  • Número de horas
    Consultar al cenro Funiber para obtener más detalles.
  • Titulación oficial
    Una vez concluya el tiempo de estudio, los alumnos obtienen el título de Magister en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.
  • Valoración del programa
    Con la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación de FUNIBER obtendrás las habilidades para realizar una evaluación e intervención en el comportamiento humano en situaciones evolutivas y educativas, estimulando el desarrollo de las capacidades de la persona, los grupos y las instituciones.
  • Dirigido a
    El programa se orienta a egresados del ámbito educativo, como psicología, pedagogía, educación infantil, educación infantil y primaria o educación social; de áreas del ámbito social como trabajo social, enfermería social, psicología social, sociología o antropología y de otras áreas que acrediten una trayectoria profesional sólida en el ámbito educativo o social.
  • Empleabilidad
    Al completar el tiempo de estudio, los egresados podrán insertarse laboralmente como: Responsable en departamentos de orientación psicoeducativa, Técnico en diagnóstico e intervención en problemas y trastornos del desarrollo, Diseñador y evaluador de procesos de enseñanza-aprendizaje, Orientador personal, académico, profesional y familiar, Director de centros de desarrollo infanto-juvenil y atención temprana, Asesor en centros de formación de profesorado, Consultor en atención educativa a la diversidad, Supervisor de centros residenciales y de acción educativa, Encargado de la intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social o Educador de menores y/o de calle.

Comentarios sobre Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación - Presencial - Guayaquil - Guayas

  • Contenido
    Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

    Presentación del Programa.

    Los cambios sociales, culturales y económicos experimentados en el transcurso de los años han favorecido la aparición de nuevos escenarios y contextos en el desarrollo y la educación y, con ellos, nuevos espacios de evaluación e intervención para los profesionales que trabajan en esta línea. El desarrollo y la educación constituyen un ámbito científico y profesional consolidado, con una fuerte presencia social y con un corpus de conocimientos teóricos, tecnológicos y aplicados sistematizados y claramente diferenciados de otros ámbitos disciplinares. La formación y el ejercicio profesional en este campo ostentan una larga tradición.

    En este contexto, la finalidad del trabajo de los profesionales de ésta área es la evaluación e intervención en el comportamiento humano en situaciones evolutivas y educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de la persona, los grupos y las instituciones. En esta situación, se entiende el término educación en un sentido amplio referido a procesos de aprendizaje y desarrollo, tanto personal como colectivo.

    La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el campo del desarrollo y la educación.

    La Maestría está diseñado para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos del quehacer educativo y evolutivo, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

    Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo del desarrollo (desde la infancia hasta la vejez) y la educación, con el propósito de mejorar los procesos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos del desarrollo.

    El estudiante que finalice satisfactoriamente la Maestría estará cualificado para:

    • Integrar los conocimientos actualizados en el ámbito de la psicología, el desarrollo y la educación.
    • Conocer las actuaciones psicoeducativas más significativas para dar respuesta a todo tipo de necesidades educativas.
    • Desarrollar la capacidad crítica para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
    • Evaluar contextos y situaciones educativas, así como a las personas que están en estos contextos.
    • Diseñar materiales y programas en función de esta evaluación y de los objetivos educativos.
    • Saber elegir la técnica de intervención psicológica adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.
    • Organizar estrategias de prevención e intervención para favorecer el desarrollo y el aprendizaje.
    • Intervenir con los distintos agentes y en los diferentes contextos y situaciones educativas de forma eficaz, reflexiva y crítica.

    A Quién va dirigido.

    La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación capacita al estudiante en un sector profesional amplio (educación, familia, trabajo social, salud comunitaria, etc.), y le proporciona una formación profunda para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.

    Este programa de Maestría tiene flexibilidad en los perfiles de ingreso, ya que su estructura permite que se atiendan distintas áreas de interés.

    1. Egresados del ámbito educativo: psicología, pedagogía, educación infantil, educación infantil y primaria, educación social y equivalentes)
    2. Egresados de áreas del ámbito social: trabajo social, enfermería social, psicología social, sociología, antropología y equivalentes.
    3. Egresados de otras áreas que acrediten una trayectoria profesional sólida en el ámbito educativo o social.

    Este tercer grupo de estudiantes, dependiendo de su formación previa, pueden necesitar cursar algún complemento de formación que se adaptará a cada caso de manera personalizada. De forma general se nivelarán los conocimientos fundamentales en las asignaturas básicas.

    Titulación.

    Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

    Programa.

    Estructura del Programa.

    La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación tiene una duración de 90 créditos. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

    • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
    • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.

    MÓDULOS     CRÉDITOS ECTSa     HORAS

    1     Principios de Intervención Educativa     22     550
    2     Fundamentos de Desarrollo Evolutivo     16     400
    3     Evaluación, diagnóstico y orientación     12     300
    4     Intervención psicoeducativa     20     500
    5     Practicum     6     150
    6     Proyecto Final     14     350

    TOTAL     90     2250

    a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

    Objetivos.

    Objetivo general:

    La misión de la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación es formar profesionales capaces de evaluar contextos y situaciones educativas con la finalidad de diseñar programas de intervención y desarrollo psicológico.

    Objetivos específicos:

    • Analizar aspectos relacionados con la educación, el desarrollo humano, el aprendizaje y las situaciones educativas y los contextos en que tienen lugar.
    • Valorar el desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital.
    • Evaluar los contextos donde se desarrollan las conductas individuales y los procesos grupales.
    • Llevar a cabo estrategias de prevención e intervención para favorecer el desarrollo y el aprendizaje.
    • Asesorar en las actuaciones psicoeducativas más significativas para dar respuesta a las distintas necesidades educativas.
    • Diseñar programas dirigidos a la prevención y el desarrollo.
    • Planificar y ejecutar estrategias y programas de intervención incluyendo la valoración de resultados.

    Salidas Profesionales.

    Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación podrán desempeñar sus labores en puestos como:

    • Responsable en departamentos de orientación psicoeducativa.
    • Técnico en diagnóstico e intervención en problemas y trastornos del desarrollo.
    • Diseñador y evaluador de procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Orientador personal, académico, profesional y familiar.
    • Director de centros de desarrollo infanto-juvenil y atención temprana.
    • Asesor en centros de formación de profesorado.
    • Consultor en atención educativa a la diversidad.
    • Supervisor de centros residenciales y de acción educativa.
    • Encargado de la intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Educador de menores y/o de calle.

    Plan de Estudios.

    El programa de Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación se compone de 7 bloques o módulos que agrupan 20 asignaturas o materias:

    1ª BLOQUE: PRINCIPIOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1     Teoría del aprendizaje y bases metodológicas de la formación
    2     Factores del aprendizaje
    3     Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad
    4     Interculturalidad y Educación
    5     Psicopedagogía del Aprendizaje y de la Educación

    2º BLOQUE: FUNDAMENTOS DE DESARROLLO EVOLUTIVO

    6     Atención Temprana: prevención y desarrollo
    7     Perspectivas actuales en Psicología del Desarrollo
    8     Familia, Desarrollo y Educación
    9     Programas de Orientación para la Prevención y el Desarrollo: Parentalidad Positiva

    3º BLOQUE: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA

    10     Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico
    11     Informes Psicológicos en Contextos Educativos
    12     Orientación Educativa en Tutoría

    4º BLOQUE: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    13     Asesoramiento y Orientación en la Intervención educativa
    14     Estrategias de intervención ante la diversidad y las necesidades educativas especiales
    15     Herramientas de Asesoramiento Psicopedagógico a Familias en riesgo Psicosocial
    16     Atención psicológica a la Tercera Edad
    17     Resolución de Conflictos en el ámbito Escolar y Familiar

    5º BLOQUE: PRACTICUM

    18     Prácticas Externas

    6º BLOQUE: PROYECTO FINAL

    19     Metodología de Investigación Científica
    20     Proyecto Final de Maestría


    Becas Formación FUNIBER
    .

    La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

    Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.

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