Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.
Presentación del Programa.
La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud es un programa multidisciplinar que aporta al participante los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar las crecientes exigencias y retos que en la actualidad nos plantea el ámbito de los servicios sanitarios. A través de la actualización de los conocimientos básicos aprendidos a nivel de pregrado, el máster ofrece una formación de calidad que se fundamenta en propuestas metodológicas e intervenciones basadas en la evidencia. El programa cuenta con dos especializaciones optativas: Clínica o Salud, que permiten una profundización en uno u otro campo del quehacer de la profesión.
Aquellos alumnos que opten por la especialidad en clínica, desarrollarán competencias para el abordaje de casos clínicos diversos con diferentes niveles de complejidad. Aquellos alumnos que opten por la especialidad en salud, obtendrán un amplio panorama de todas las situaciones en que se puede realizar una intervención psicológica, paralela al tratamiento médico, adquiriendo competencias para su diseño y aplicación.
La Maestría está diseñada para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos del quehacer clínico y socio-sanitario, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.
Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la psicología clínica y de la salud (desde la infancia hasta la vejez), con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en estos ámbitos.
A quién va dirigido.
La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud capacita al estudiante en un sector profesional relevante: el trabajo con pacientes con trastornos mentales o que requieren apoyo psicológico por otras circunstancias relativas a su salud psicofisiológica. También habilita para el trabajo en salud comunitaria, y en diversas instituciones en las que el trabajo psicológico sea requerido.
La Maestría proporciona una formación de calidad para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.
Este programa tiene dos perfiles de estudiantes, que si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permiten plantear una propuesta académica integral:
- La Maestría en la especialidad de Psicología Clínica, va principalmente dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría que deseen entrenarse, profundizar y/o actualizarse en la práctica clínica psicológica; desde una visión integral de la salud y la enfermedad para desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
- La Maestría en la especialidad de Psicología de la Salud, además de ser un programa orientado a profesionales de la psicología, permite que se beneficien otros profesionales de la salud o del ámbito socio-comunitario que enfrentan diversas situaciones y problemáticas socio-sanitarias y que desean ampliar la comprensión y abordaje de las mismas desde el punto de vista psicológico. Por ello va dirigido a profesionales de la salud mental, así como también a personal médico y paramédico de especialidades no directamente relacionadas con la salud mental, tales como enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, entre otras especialidades clínicas y sociosanitarias. Así como a personal relacionado con servicios sociales dedicados al trabajo con grupos poblacionales de riesgo, comunidades (sociólogos, trabajadores y educadores sociales, asistentes en residencias, etc.).
Titulación.
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
Estructura del Programa.
La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud tiene una duración de 90 créditos. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:
- Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.
- Al matricular en el Programa, se debe elegir el itinerario de especialización a realizar: Psicología Clínica o Psicología de la Salud (bloque 3). El alumno realizará obligatoriamente los módulos 1 y 2 previamente a cursar el itinerario que haya elegido, sea la Especialización en Psicología Clínica o la Especialización en Psicología de la Salud.
MÓDULOS - CRÉDITOS* - HORAS
- Fundamentos - 18 - 450
- Diagnóstico e intervención Psicológica - 32 - 800
- Especialización en Psicología Clínica - 24 - 600
- Especialización en Psicología de la Salud - 24 - 600
- Prácticas Presenciales Supervisadas 6 - 150
- Proyecto Final - 10 - 250
TOTAL: 90 - 2250
* Un (1) crédito ECTS(European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.
Objetivos Objetivo general:
- Aportar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para analizar, investigar y enfrentar las crecientes exigencias y retos que en la actualidad nos plantea el ámbito de los servicios sanitarios desde el enfoque biopsicosocial.
Objetivos específicos:
El profesional que culmine satisfactoriamente esta Maestría, estará cualificado para:
- Identificar las necesidades y demandas de los contextos sociosanitarios y proponer soluciones apropiadas.
- Identificar las pruebas psicodiagnósticas más adecuadas en cada caso desde el punto ético y deontológico para el trabajo con individuos, grupos, instituciones y comunidades.
- Diseñar y aplicar intervenciones psicoterapéuticas; así como programas de intervención comunitarios e institucionales.
- Integrarse en equipos multidisciplinares de intervención e investigación aportando la visión psicológica a diferentes problemas clínicos y de salud.
- Realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la psicología, interpretar los resultados, redactar un informe científico y exponer y defender los resultados obtenidos.
Salidas profesionales.
Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud podrán desempeñar sus labores como:
- Técnico en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicofisiológicos.
- Técnico en evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral.
- Diseñador y evaluador de campañas de prevención y promoción en salud, principalmente mental.
- Orientador personal, académico, profesional y familiar.
- Director de centros de desarrollo infanto-juvenil y atención temprana.
- Supervisor de centros residenciales y de acción educativa.
- Asesor y orientador en la planificación y desarrollo de programas de múltiples servicios sanitarios.
- Coordinador para la evaluación, planificación e intervención en programas de rehabilitación psicosocial.
- Investigador en contexto clínico y de intervención comunitaria.
- Docente/investigador universitario.
Plan de Estudios.
El programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud se compone de 5 bloques o módulos que agrupan 24 asignaturas o materias:
1ª BLOQUE: FUNDAMENTOS
- 1 - Perspectivas epistemológicas en psicología clínica y de la salud
- 2 - Paradigmas psicosociales sobre el proceso salud-enfermedad
- 3 - Ciclo vital, estilos de vida, estrés y salud
- 4 - Actualidad sobre psicopatología en psicología. Fundamentos de psicofarmacología
- 5 - Gestión de los servicios psicológicos en el entorno socio-sanitario
- 6 - Actitudes y habilidades para el desempeño de servicios psicológicos en el entorno sociosanitario
2º BLOQUE: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
- 7 - Métodos e instrumentos generales para el psicodiagnóstico y la evaluación clínica
- 8 - Diseño de campañas de promoción y prevención en salud
- 9 - Psicogerontología y salud
- 10 - Intervención en crisis, catástrofes y emergencias: primeros auxilios psicológicos
- 11 - Diagnóstico e intervención en conductas de riesgo y adicciones
- 12 - Implicaciones psico-sanitarias y comunitarias de la violencia
- 13 - Campos de intervención especializada en psicología de la salud
- 14 - Seminario de investigación I
3º BLOQUE: ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
- 15 - Salud Laboral y estresores en el entorno socio-sanitario
- 16 - Psicología de los trastornos crónicos de la salud
- 17 - Aspectos psicológicos de las enfermedades raras
- 18 - Neuropsicología
- 19 - Psicología y cuidados paliativos
- 20 - Aspectos psicosociales y legales de la discapacidad en el entorno socio-sanitario
- 21 - Seminario de investigación II
3º BLOQUE: ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
- 15 - Enfoques en intervención y psicoterapia
- 16 - Evaluación e intervención en los trastornos mentales de inicio en la infancia y adolescencia
- 17 - Evaluación e intervención en los trastornos mentales en adultos
- 18 - Métodos y técnicas de intervención y psicoterapia
- 19 - Sexualidad, pareja y familia
- 20 - Neuropsicología
- 21 - Seminario de investigación II
4º BLOQUE: PRÁCTICAS PRESENCIALES SUPERVISADAS
- 22 - Prácticas presenciales supervisadas
5º BLOQUE: PROYECTO FINAL
- 23 - Trabajo Final de Maestría
Dirección.
Dra. Laura Natalia Pérez.
Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
Antecedentes.
- La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) tiene sus orígenes en experiencias y desarrollos universitarios de cooperación al desarrollo realizados en el marco de los Programas de Cátedras y Redes UNITWIN-UNESCO y Comunidad Europea.
- FUNIBER se guía por las conclusiones presentes en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, Paris, 1998), en las que se proclama la necesidad de una formación multicultural basada en la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional solidaria a través de redes de universidades.
- En dicha Declaración existe la pauta principal por la que se rige FUNIBER: "Educación permanente durante toda la vida". Ésta incluye que todo individuo puede educarse en el lugar donde vive y trabaja, sea éste cual sea.
- Los modernos sistemas de comunicación que posibilitan, entre otras cosas, la educación no presencial, permiten a las universidades completar su oferta poniendo al alcance de los estudiantes, mediante una Universidad, todas la áreas de conocimiento que la Institución desee, haciéndolo con el mejor nivel académico. El camino para salvar estos límites pasa por la construcción de Redes de Universidades.