Contenido
Maestría en Tecnología e Innovación Educativa.
Lidera el cambio en el área de la educación
DESCRIPCIÓN:
La Maestría implica el dominio práctico de las metodologías y herramientas digitales necesarias para determinar contenido educativo digital; aplicar los recursos del trabajo colaborativo en la red y técnicas de gamificación en el aula, cuidar de la seguridad digital de tus alumnos y dominar los diferentes tipos de comunicación digital y su aplicación a la docencia.
El programa permite a docentes y educadores desarrollar nuevas líneas de investigación académica, la implantación inmediata de nuevos diseños, metodologías y herramientas en el aula o entorno educativo, o bien especializarse en la consultoría educativa para el desarrollo de grandes proyectos de innovación y transformación digital
MÁS DETALLES:
¿A quien va dirigido?
Licenciados en educación y pedagogía, docentes universitarios con independencia del área de conocimiento, maestros, gestores educativos, consultores de formación, profesores de idiomas y lenguas extranjeras, psicólogos educativos, diseñadores, ingenieros en computación o software vinculados a las herramientas educativas digitales.
Titulación:
Magíster en Tecnología e Innovación Educativa por Universidad San Gregorio de Portoviejo (Posgrado registrado en el CES y reconocido por SENESCYT).
Máster en Tecnología Educativa y Educación Online por IMF Smart Education
Objetivos:
Conocer y comprender los fundamentos científicos, en especial desde la perspectiva de la neurociencia y neuroeducación, de la utilización de las TIC aplicadas a la educación.
El dominio práctico de las metodologías y herramientas digitales necesarias para determinar contenido educativo digital
Desarrollar una capacidad creativa aplicada en relación al diseño y desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación de diferentes tecnologías.
Analizar y aplicar los diferentes modelos, metodologías e instrumentos evaluativos de TIC aplicadas a las diferentes modalidades de enseñanza.
Analizar las posibilidades educativas de diferentes TIC y de la web 2.0, con sus posibilidades y limitaciones.
Definir y diferenciar las principales líneas de investigación en TIC aplicadas a la enseñanza, desarrollando sus procesos, recogida de datos y conclusiones e implicaciones, adquiriendo las bases científicas para la realización de investigaciones en el terreno de la tecnología educativa y las TIC aplicadas a contextos educativos.
Requisitos de acceso:
Titulados de tercer nivel de grado en Educación.
Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional en docencia y educación, elaboración de herramientas didácticas y recursos pedagógicos digitales.
PROGRAMA:
MÓDULO 1 - La formación en el siglo XXI
La globalización y la sociedad del conocimiento
Escenarios formativos en la sociedad del conocimiento: papel de la escuela, el docente y el estudiante
La formación basada en competencias
MÓDULO 2 - Diseño, producción y evaluación de TIC para la enseñanza
Fases para el diseño de medios para la enseñanza
La evaluación de TIC en el proceso de producción de TIC para la enseñanza
El diseño de diferentes medios de enseñanza: materiales gráficos. Principios de diseño
El diseño de diferentes medios de enseñanza: audio y vídeo. Principios de diseño
El diseño de materiales web. Principios de diseño
MÓDULO 3 - Bases pedagógicas y psicológicas para la utilización de las TIC y la formación en red
Los escenarios formativos apoyados en tecnologías
Principios organizativos para la incorporación de las TIC a la enseñanza
Corrientes psicológicas: las aportaciones desde las teorías clásicas, el conectivismo y nuevas teorías de aprendizaje
Redes sociales y comunidades de aprendizaje
Los entornos personales de aprendizaje
MÓDULO 4 - Gestión de la información y el conocimiento: las competencias digitales
Competencias digitales del docente y del discente
Marcos competenciales europeos y latinoamericanos
La educomunicación: alfabetización informacional y mediática
MÓDULO 5 - La formación en entornos virtuales
Introducción al diseño instruccional aplicado a la formación en red
Las plataformas de e-learning: su tipología
Diseño de contenidos para la formación en red
Las e-actividades
La tutoría virtual
La evaluación en entornos virtuales
MÓDULO 6 - Las tecnologías emergentes
La realidad aumentada y la realidad virtual
La gamificación
Flipped classroom. Clase invertida
La robótica y el pensamiento computacional
MÓDULO 7 - La investigación en TIC aplicadas a la formación
Evolución de la investigación en el terreno de las TIC
Aprendizajes de las pasadas investigaciones en TIC
Líneas futuras de investigaciones en TIC
MÓDULO 8 - Administración de Recursos para la investigación a través de las TIC
Investigación yTIC
Pasadas y futuras líneas de investigación en TIC
Ideas para el desarrollo de investigación en TIC
La tecnología educativa
MÓDULO 9 - La exploración de la formación y la mente del individuo
El procesamiento de la información en nuestra mente
Nuestro nivel de comprensión en las aulas
Mente, arte y cerebro
MÓDULO 10 - Psicopedagogía y la educación como generadora de felicidad
La educación y la felicidad
La edificación de escuelas inteligentes
Aprender a aprender
El liderazgo y su relación con la comprensión
METODOLOGÍA:
La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.
A través del Campus Virtual el alumno accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Recursos didácticos que por su diseño optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.
Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.
El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el alumno con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.
La maestría organiza las diez materias que la componen, en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración, por lo que el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.
Las tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales síncronas (en tiempo real) se imparten en viernes por la tarde y sábado y domingo por la mañana. (* El horario se ajustará a la secuencia docente, buscando ser compatible con la actividad laboral)
EVALUACIÓN:
La duración de la unidad de titulación será de 240 horas. Los estudiantes podrán optar por completar las siguientes opciones:
Artículo profesional. Esta opción se basa en la aceptación de un artículo profesional para su publicación en una revista indexada al menos a nivel regional, la misma que integrará los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el programa y deberá tener afinidad con el programa de maestría.
Examen de carácter complexivo. Esta opción se basa en una evaluación integral del componente teórico (examen teórico) y práctico (examen práctico) de los resultados de aprendizaje del programa de maestría
TÍTULOS:
Los estudiantes que superen esta formación conseguirán una doble titulación:
Magíster en Tecnología e Innovación Educativa por Universidad San Gregorio de Portoviejo (Posgrado registrado en el CES y reconocido por SENESCYT).
Máster en Tecnología Educativa y Educación Online por IMF Smart Education
SALIDAS PROFESIONALES:
Docentes universitarios
Profesores y maestros de educación primaria y secundaria
Gestores educativos y socioculturales
Psicólogos educativos
Consultores de formación e-learning
Consultores especializados en transformación digital
Profesionales del Diseño Instruccional
Desarrolladores de materiales y recursos didácticos