Máster en Ecommerce y Marketplace - Online

Contacta sin compromiso con Inesdi Business Techschool

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster en Ecommerce y Marketplace

  • Modalidad de impartición
    Las clases del Máster en Ecommerce y Marketplace son dictadas de manera online.
  • Número de horas
    El plan de estudio consta de 125 horas de trabajo (10 módulos de estudio), sumados a un proyecto final de 250 horas.
  • Titulación oficial
    El egresado recibe un título propio de Inesdi Digital Business School y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
  • Valoración del programa
    El Máster en Ecommerce y Marketplace estudia las características y beneficios que ofrece el comercio electrónico a empresas, emprendedores y prestadores de servicios. Le brinda una mirada integral del proceso de cambio en el comercio, dirigiéndose a consumidores más exigentes y atentos al detalle. Se estudian los canales de venta, las estrategias para gestionar un marketplace. Se aprende sobre trabajos de desarrollo y mantenimiento de los negocios online garantizando el crecimiento y las ventas.
  • Dirigido a
    Está orientado a profesionales del marketing, el comercio y las ventas, que vengan de sectores más tradicionales o que tengan experiencia en e-commerce y quieran ahondar en el tema.
  • Empleabilidad
    El egresado puede aspirar a trabajar en equipos de ventas y encargado del e-commerce, la gestión de plataformas de marketplace.

Comentarios sobre Máster en Ecommerce y Marketplace - Online

  • Contenido
    Máster en Ecommerce y Marketplace.

    Modalidad: Online


    FICHA TÉCNICA.

    Que los hábitos de compra han cambiado, es un hecho.  Desde el inicio de la crisis del COVID-19, la aceleración de la digitalización entre los consumidores ha crecido de forma significativa.  Son muchos los que han mostrado su rechazo a las aglomeraciones en los espacios físicos y prefieren hacer sus compras por Internet.  Incluso grupos sociales que hasta hace dos años – previo al COVID 19 – veían el comercio electrónico desde un prisma prudente e incluso reacio – generaciones como los Silent o Baby Boomers - han iniciado una transformación en sus hábitos de consumo pasando del offline al online,  siendo actualmente uno de los públicos más activos  al reconocer  por vez primera ciertas bondades del comercio electrónico: inmediatez, comodidad o usabilidad entre otras que hacen tambalear la convivencia con el negocio tradicional en sectores como el retail. 

    En países como España, se espera que el número de usuarios de eCommerce crezca un 25% hasta alcanzar los 35 millones de usuarios en 2024. En la actualidad, ya más del 60% de la población española compra vía internet, de los cuales el 40% lo hace con su smartphone. Datos muy ventajosos para el ecommerce en España, que, junto a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, marcan los países con mejores resultados en compra electrónica.

    El ecommerce se ha democratizado y las empresas y las organizaciones que no estén adaptadas a él, lo tendrán difícil para avanzar si no evolucionan con el público. Dentro de este gran ecosistema de la compra online, aparece un segundo apartado: los Marketplace - los grandes desconocidos en la estrategia digital de ventas de infinidad de marcas que, tras el fenómeno de la pandemia, han llegado con fuerza para quedarse y asumir que las marcas tienen – en su estrategia de venta y comercial – nuevos canales que explorar para satisfacer al consumidor. 

    De este modo, la estrategia de comercio electrónico actual es muy clara – la incursión de las marcas a través de su operativa en canal propio del ecommerce web, así como la selección de los Marketplace y/o e-retailers donde la empresa quiera posicionarse en dependencia del mercado/s de actuación, el modelo de negocio a seguir (B2C, B2B), y, su imagen de marca. Así pues, los equipos de marketing, y la gestión comercial deberán ir de la mano – ahora, más que nunca – para el éxito en ventas digitales de la compañía. Es en este punto cuando los actuales gestores del punto de venta físico (GPV) deben adaptarse a las funciones y variantes del canal digital; los equipos de trade marketing fusionan competencias con las áreas del marketing tradicional, y, dentro de esta coctelera de cambios que se están viviendo hacia la transformación del retail digital, aparecen nuevas figuras en los procesos de trabajo, como los que giran en torno al rol de ecommerce managers – capacitados para no sólo dar servicio en dependencia del ecommerce web, marketplace, u otro tipos de operativa de venta digital como el dropshipping – sino para, especializarse en el control de precios, gestión de stocks, y logística, dentro de otras funciones pormenorizadas. 


    Objetivo general.

    El Máster de Ecommerce & Marketplace dotará de formación práctica y específica en Ecommerce web y Marketplace al alumno. Permitirá que el alumnado desarrolle todas las funciones de creación, gestión, y mantenimiento del negocio online en los distintos canales citados, para el éxito en ventas; además de integrarlos en el plan de marketing, y en la operativa comercial, centrada siempre en comercio electrónico.  

    Para ello, se formará en activación de marca en comercio electrónico; trade marketing digital; distribución, gestión de precios y stock, además de las herramientas del marketing digital con enfoque en éxito en ventas digitales. El alumno plasmará con éxito las funciones y directrices para que el negocio online sea rentable, además del aumento del performance continuo.   

    La finalización de este programa permite obtener nuevas capacidades y habilidades para que los profesionales que lo cursen puedan liderar con éxito proyectos de Ecommerce Web, y Marketplace en sus respectivas empresas, y así, conseguir dar respuesta a las necesidades del panorama empresarial actual.


    Objetivos específicos.

    El plan de estudios del Máster en Ecommerce y Marketplace está diseñado para alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos específicos:

    - Entender que el Punto de Venta ha cambiado con el claro crecimiento de la digitalización. Profundizar en cómo opera el canal venta en digital, y los distintos canales para la rentabilidad del negocio online. 

    - Obtener las habilidades necesarias para lograr alinear a cualquier organización en el valor que le generará la implantación correcta en comercio electrónico; y de este modo, obtener los recursos necesarios y el máximo compromiso para su puesta en marcha.

    - Diseñar la creación desde cero de un negocio digital, qué palancas distan con el offline y qué es necesario implementar para su éxito.

    - Comprender  las palancas comerciales que deben tenerse en cuenta a la hora de la apertura del canal online. Negociación con e-retailers, entrada en ecommerce web, incursión en Marketplace – cómo debe ser la gestión logística (almacenamiento, el sistema de margen comercial de precios, mantenimiento, pvp, etc) – además de la unificación de perfiles de marketing, junto a ventas

    - Aprender diversas técnicas de marketing para generar, medir y optimizar ventas del negocio online; además del conocimiento de diversas herramientas que mejoran la experiencia de compra por parte de los usuarios. 


    Requisitos de admisión y titulación.

    Perfil de los estudiantes y requisitos de admisión.

    El Máster en Ecommerce y Marketplace de Inesdi va dirigido a profesionales con experiencia y perfil de negocio, así como a jóvenes emprendedores, que estén interesados en crear experiencias relevantes y óptimas para los clientes de sus compañías y start ups.

    Por lo tanto, se espera que los estudiantes sean:

    - Profesionales de marketing que necesitan ampliar sus conocimientos sobre comercio electrónico, ya que vienen de otras áreas generales o específicas donde no han recibido formación de este campo. 

    - Profesionales de las áreas de ventas que han trabajo en equipos de trade, o comerciales  dedicados puramente al offline, o sin clara experiencia en comercio online que buscan ahondar en cómo adaptar su perfil al comercio electrónico.  

    - Profesionales de establecimientos minoristas, y propietarios de start ups, que buscan formarse para desarrollar su proyecto personal. 


    Titulación.

    El Máster en Ecommerce y Marketplace nace de la unión de Inesdi y la UPC. 

    Por un lado, Inesdi Digital Business School es una escuela de negocios que ofrece programas formativos enmarcados dentro de las áreas de digitalización, innovación y tecnología, con especial foco en el impacto en los negocios. A parte de la constante actualización de los contenidos, según las nuevas tendencias en el entorno, Inesdi cuenta con un claustro docente que destaca por su amplia y contrastada experiencia en las áreas en las que imparten sus módulos. 

    Por otro lado, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con sede en Barcelona, se constituyó en el año 1971 y, desde entonces, se ha convertido en una de las universidades politécnicas líderes de Europa. Es una institución pública de investigación y educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología.

    Por todo ello, una vez finalizado el programa, los estudiantes obtendrán:
    - Un título propio de Inesdi Digital Business School
    - Un título propio acreditado por la UPC, si se cumplen los requisitos de la Universidad al finalizar el programa..


    Salidas Profesionales.

    Al finalizar el programa, los estudiantes estarán equipados con un perfil profesional único que los preparará para ocupar puestos tales como:

    - Director de Ecommerce 
    - Ecommerce Manager
    - Ecommerce Assistant
    - Ecommerce Business Owner
    - Marketplace Manager
    - Marketplace Assistant 
    - Trade Marketing Manager Online
    - GPV (gestor de punto de venta) online 
    - Performance Marketing Manager
    - Performance Marketing Assistant 
    - Especialista en Comercio Electrónico  


    Estructura del Programa.

    El Máster en Ecommerce y Marketplace de Inesdi está estructurado en 10 módulos de 5ECTS cada uno (125 horas de Trabajo total del/la estudiante), más un proyecto fin de máster de 10ECTS (250 horas de trabajo del/la estudiante). Cada uno de los módulos tiene una duración de un mes y se realiza de forma asíncrona, es decir, los/las estudiantes realizan un único módulo por mes. 

    Módulo/ asignatura ECTS.
    Activación de la marca, y creación del negocio online 5
    Soluciones tecnológicas para crear el Ecommerce web 5
    Gestión de Marketplace 5
    Gestión de compras, pricing, y UX de compra  5
    Performance Marketing: medios de pago, y aspectos legales del ecommerce 5
    Marketing en Marketplace: medios de pago, y su ecosistema   5
    Analítica en comercio electrónico 5
    Dropshipping, y la optimización de Catálogos 5
    Atención al cliente, Logística, y Gestión de envíos 5
    Fidelización, e integración del Marketing Automation 5


    Contenidos.

    Módulo 1. Activación de la marca, y creación del negocio online.

    Objetivo

    Introducir a los alumnos en qué es el comercio electrónico, cómo está compuesto el ecosistema de venta online, y cómo una marca puede ser desarrollada en distintos entornos que engloban al online para llegar al user centric, o también denominado usuario en el centro. Desde la tienda online, a la incursión en Marketplace, utilizando el marketing digital como órdago de conocimiento de marca, y éxito en ventas. 

    El alumno desarrollará la perspectiva del negocio online desde la internacionalización del servicio. Entenderá que la creación y gestión del ecommerce ya no se percibe desde un enfoque nacional y/o regional como ocurre en offline – y, como ha cambiado en punto de venta en el online – además de conocer lo necesario para la activación de marca. Para ello, el alumno se adentrará en la creación de una marca desde cero: cómo se debe adaptar la imagen de marca de un nuevo ecommerce a un público internacional; la usabilidad web a través del diseño web; métodos de pago posibles, y, conocer las combinaciones habidas entre desarrollar un modelo de negocio centrado en Ecommerce web, frente a la incursión en Marketplace – y, como este se enlaza al plan de marketing digital centrado en ventas.

    Contenidos:

    - Introducción al entorno digital, y al comercio electrónico. 
    - El comercio electrónico como oportunidad de internacionalización
    - Digitalización del punto de venta 
    - Modelos de negocio en comercio electrónico: Ecommerce & Marketplace 
    - Métodos de pago, y aspectos legales en comercio electrónico
    - Branding: cómo activar la marca online (logotipo, identificación gráfica, y lenguaje gráfico)
    - Embudos de conversión a venta (User Journey, y el Plan de Marketing en ventas)  

    Módulo 2. Soluciones tecnológicas para crear el Ecommerce web.

    Objetivo

    El alumno aprenderá en este módulo a crear desde cero su propio e-ecommerce web; para ello, se tomará como referente a la plataforma de ecommerce Shopify, que permitirá al alumno - desde un enfoque práctico - aprender con el profesor a la creación de distintos módulos de su web, así como la gestión y contratación de programas fundamentales para la automatización de procesos, y gestión del dato, tales como - servidores, cms, erp, y crm. El alumno comprenderá con simplicidad todas las partes tecnológicas que debe tener un ecommerce – en su diseño y creación; además de aprender a gestionar en su día a día la activación y gestión de pedidos, entre otras actualizaciones de la e-tienda. 
    Desde un enfoque práctico, y tomando como referentes distintos “casos” - se aterrizará al alumno en el ecosistema de otras plataformas de e-ecommerce: Woocommerce, y, Prestashop.

    Contenidos

    - La tecnología en comercio electrónico (servidor, cms, erp, crm)
    - Tipos de CMS y Módulos
    - Creación de tienda online a través de la plataforma Shopify (versión free)
    - Otras plataformas e-ecommerce destacadas (Woocommerce, y Prestashop)
    - Diseño UX/UI, y CRO (cómo crear un ecommerce web pensado en el cliente)
    - EmCommerce: Mobile app para ecommerce
    - Planificación, Gestión, y proceso diario del ecommerce web


    Módulo 3.  Gestión de Marketplace.

    Objetivo

    Una vez situado el alumno – que para la creación de un ecommerce – no sólo es posible la creación de la web; el alumno aprenderá a vender en Marketplace. Qué tipologías existen, cómo funcionan cada uno de ellos (los más notorios del momento) según la región, el modelo de negocio a seguir (B2B, B2C), así como las distintas opciones según la vertical de negocio del ecommerce. 

    Este módulo, también se estudiarán las plataformas tecnológicas que permiten automatizar la subida de grandes catálogos de productos, gestión de precios y ofertas, automatización de listing de productos en distintos Marketplace y en la web de la marca, además de la creación práctica de una cuenta en Amazon, para que alumno entienda cómo poder adentrarse en la mundología Marketplace dentro de su estrategia comercial de ventas online, además de cómo crear una ficha de producto optimizada. Cabe destacar que el alumno aprenderá de forma tácita – no sólo el canal de Amazon – sino, Ebay, y AliExpress como máximos exponentes del ecosistema, con ejemplos prácticos y reales. 

    Contenidos

    - Tipos de Marketplace (on demand, SAAS, Managed, community driven, descentralizados)
    - Marketplace por sectores, diferenciación y metodología de trabajo 
    - Creación de cuenta gratis a través de Amazon 
    - El Retail Ready de la ficha de producto – en Amazon, Ebay, y AliExpress
    - La optimización SEO, y las claves del algoritmo – en Amazon, Ebay, y AliExpress
    - La e-tienda en Marketplace – en Amazon, Ebay, y AliExpress 
    - Herramientas de integración, y subida de catálogos en Marketplace (Lengow, y Channable)


    Módulo 4: Gestión de compras, pricing, y UX de compra.

    Objetivo

    En este módulo el alumno conocerá la operativa comercial en el negocio online en dependencia del ecommerce web, y de la entrada y negociación en Marketplace.  Asimismo, conocerá los distintos costes operativos que conlleva la creación, y el mantenimiento de los distintos canales de venta digital, además de aprender a calcular el PVP final.
    En este mismo módulo se explicará de forma detallada cómo trabajar con el user experience del usuario a través de distintas promociones, y de los mensajes vertidos al usuario por parte de la marca en los distintos canales donde se ubica su comunicación.

    Contenidos

    - Gestión de compras como estrategia competitiva
    - Control del surtido en comercio electrónico 
    - El pricing y el margen comercial en comercio electrónico
    - Promociones (calendario anual) 
    - Cómo calcular el PVP final en comercio electrónico (costes, deducciones, y promociones)
    - Emprendimiento y financiación pública al ecommerce
    - La página de inicio y el catálogo de una tienda online: Categorías, Filtros, Atributos
    - La página de producto y el check out como clave de la venta

    Módulo 5. Performance Marketing: medios de pago, y aspectos legales del ecommerce.

    Objetivo

    Una vez el alumno conoce a la perfección cómo entrar en Marketplace, y cómo crear su propio ecommerce web; llega el turno de centrar al alumno en las palancas que el marketing digital ofrece para el éxito en ventas de la marca, a través de su sitio web. Para ello, en este módulo se explicarán las áreas de marketing de ecommerce en Buscadores, Redes Sociales, RTB, e Inbound Marketing. El profesor mostrará las distintas disciplinas que presentan cada uno de estos canales, siempre desde la perspectiva del ecommerce; además de incluir herramientas de análisis, medición, y reporting especializadas en comercio electrónico.  

    Contenidos

    - Search Engine Optimization (SEO), y Marketing de Buscadores, aplicado al ecommerce
    - Social Media Advertising, aplicado al ecommerce
    - RTB & Geolocation Advertising (Modelos SSP, DSP), aplicado al ecommerce y al drive to store
    - Marketing de contenido como atracción al canal venta (Inbound Marketing)
    - Estrategias para el incremento de ventas, y CRO en ecommerce 
    - Métricas y KPIs en comercio electrónico
    - Aspectos legales de la publicidad en ecommerce


    Módulo 6. Marketing en Marketplace: medios de pago, y su ecosistema
    .

    Objetivo

     El Marketing avanza, y dentro de sus avances los Marketplace ya cuentan con propios sistemas publicitarios, para ello, en este módulo el alumno aprenderá que para su estrategia en Marketplace existen otro tipo de publicidad afín a la venta: publicidad en buscadores a través de las plataformas de Ebay Advertising, AliExpress Ads, y Amazon Sponsored Ads. 

    Además, también se formará sobre la opción de display/programática comportamental con la que Amazon DSP cuenta (única en el mundo, que perfila el target 100% comportamental); así como enseñar a trabajar al alumno con el Trade Marketing Online - aplicada a online retailers que lo permiten (Carrefour, Auchan, ECI, entre otros). Todo ello desde un enfoque práctico. Además, el alumnado aprenderá a trabajar con herramientas de análisis y reporting especializadas en el campo de los marketplace.  

    Contenidos

    - Marketing de Buscadores en: Ebay Advertising, AliExpress Ads, Amazon Sponsored Ads
    - Display Marketing en Amazon DSP (segmentación por dominios; behavioral data)
    - Retail Advertising (El Corte Inglés, Carrefour, Primor, entre otros e-retailers seleccionados)
    - El Advocacy, y los programas de afiliación para el aumento en ventas 


    Módulo 7: Analítica en comercio electrónico.

    Objetivo

    En este módulo el alumno aprenderá sobre fijación de KPIs en dependencia de los canales de marketing empleados, presupuesto, e internacionalización. Además de aprender desde un enfoque práctico de cómo analizar resultados en el ecommerce web y Marketplace – teniendo como referente a distintos programas/herramientas vistas en la clase, y a su disposición con versiones free. 

    Asimismo, aprenderá a calcular el ROAS en comercio electrónico, y, el profesor enseñará sobre herramientas de reporting de resultados especializadas en comercio electrónico, que harán más sencillo la visualización de los datos por parte del alumnado. 

    Contenidos

    - Herramientas y metodologías de análisis en Ecommerce Web (DCM herramienta)
    - Herramientas y metodologías de análisis en Marketplace (Sizmek herramienta)
    - Analítica web
    - Mapas de calor 
    - Modelos de atribución según el canal de activación en comercio electrónico
    - Cómo calcular el ROAS en tus campañas de marketing en comercio electrónico
    - Análisis de la rentabilidad de las campañas publicitarias a través del Ecommerce Web, y Marketplace
    - Sistema de reporting. Interpretación de resultados en performance marketing. (Funnel herramienta)

    Módulo 8. Dropshipping, y la optimización de Catálogos.

    Objetivo

    Existen distintas modalidades de implementación de modelos de negocio digitales; el dropshipping - es uno de los ejemplos más destacados. 
    En este módulo el alumno aprenderá sobre cómo crear y gestionar este modelo de negocio. Y, a continuación, a cómo trabajar el Marketing de E-commerce - centrado en la creación de tiendas en buscadores (a través de Google Shopping, Microsoft Store, Yahoo Shop); y tiendas en redes sociales (mediante Facebook Shop, Pinterest Shop e Instagram Shopping). De este modo, el alumnado, junto al profesor y de un modo práctico, aprenderá a sincronizar su web (tomando con referencia Shopify) con redes sociales, y buscadores, amplificando así su estrategia de comercio electrónico en otras alternativas del marketing que ya están siendo éxito en el sector. 

    Contenidos

    - Técnicas y modelos del dropshipping. 
    - Social Commerce a través de Facebook Shop, Instagram Shopping, Pinterest Shop (creación y sincronización del catálogo). 
    - Commerce Search a través de Google Shopping, Yahoo Shop, Microsoft Store (creación, y sincronización del catálogo). 
    - Live Stream Commerce (product placement). 


    Módulo 9. Atención al cliente, Logística, y Gestión de envíos.

    Objetivo

    Se explica a los alumnos cómo es la opción óptima - en función de la estrategia (Ecommerce web/Marketplace), qué opciones existen para la gestión de envío; almacenaje de productos, stock de productos, y devoluciones. Para ello, se especificarán cómo debe trabajarse, qué puntos tener en cuenta para el éxito del proceso, y qué plataformas actualmente mejor funcionan en dependencia de - región, internacionalización, vertical de negocio, tipo de producto. 

    Contenidos

    - Atención al cliente: tiempos de respuesta, envío, packaging, devoluciones, y aspectos legales. 
    - El aprovisionamiento en comercio electrónico y la relación con los proveedores
    - La logística y la gestión del stock en el almacén
    - Gestión de los envíos, métodos delivery y el servicio postventa
    - Modelos de gestión de stock para Ecommerce, y Marketplace
    - Plataformas de envío: opciones según la internacionalización del servicio, e industria  


    Módulo 10. Fidelización, e integración del Marketing Automation.

    Objetivo

    En este módulo el alumno aprenderá sobre los distintos tipos de acciones posibles para la fidelización y retención de clientes. 

    Asimismo, conocerá a modo práctico, distintas herramientas actuales que permiten la gestión del dato para las campañas del marketing de fidelización; conocerá los mecanismos para que los carritos abandonados web no se conviertan en ventas perdidas; y, conocerá cómo trabajar con programas de fidelización de usuarios a través de Marketplace, que repercuten en comentarios positivos por parte de otros usuarios, con la finalidad de que la marca – y, el producto/s – gane prestigio ante el resto de posibles consumidores.  

    Contenidos

    - Fidelización, retención, y el customer lifetime value (LTV)
    - Promover la repetición de compra a través del Marketing Automation (Selligent Herramienta)
    - Programas de fidelización en Marketplace (Vine Program). 
    - Estrategia de email marketing y segmentación de base de datos (CRM)
    - Cómo optimizar el carrito de compra en ecommerce web (Frizbit Herramienta). 

    TFM

    Los alumnos deberán presentar y defender un Proyecto Final de Máster consistente en un proyecto de comercio electrónico ante un Tribunal formado por el Director del Programa y miembros del Claustro, además del tutor académico. 

    El trabajo se realizará por grupos, que estarán compuestos por un mínimo de 4 y un máximo de 5 alumnos. A cada grupo se le asignará un tutor perteneciente al claustro de profesores, que será responsable de velar por el correcto avance del proyecto, tutorizando los avances y aportando su feedback continuado.

    Para la realización del proyecto, se han de presentar a lo largo del curso una serie de entregables que serán enviados al tutor en las fechas que éste indique, y que serán corregidos y devueltos con las aportaciones que éste crea necesario para el correcto avance del proyecto.

    La presentación y defensa ante un Tribunal del proyecto final por parte de todos los alumnos integrantes del grupo es condición indispensable para obtener la nota de este apartado y la obtención del título ya que es obligatoria la realización del proyecto. La presentación tendrá lugar una vez finalizado el curso, a lo largo de las siguientes 4 semanas, y la fecha estará fijada al inicio del mismo siendo inamovible (salvo causa de fuerza mayor).

Otra formación relacionada con comercio electrónico/e-commerce

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |