Master en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual .
Dedicación : 60 ECTS
Duración : 10 meses
Metodología : Online
Idioma de Impartición : Español
Master online en resolución de problemas de Patentes, marcas y Propiedad Intelectual
Presentación del Master en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectua l.
El creciente desarrollo tecnológico que llevamos observando desde hace unos años ha multiplicado los factores de creación, producción, defensa y explotación de la Propiedad Intelectual e Industrial de obras y productos.
Diversos sectores de actividad empresarial (como el musical, audiovisual, multimedia, Internet, editorial, biotecnológico…) viven con especial intensidad la necesidad de innovar en productos y procesos, los cuales les generan enormes ventajas competitivas y, gracias a esto, grandes beneficios económicos. Por tanto, estas empresas requieren profesionales del derecho y la legalidad preparados correctamente para gestionar y proteger con garantías, en un entorno global, el capital que supone la creación de estos derechos de autor y propiedad intelectual. Puedes adquirir todos estos conocimientos y experiencia de la mano de profesionales de prestigio que imparten el Master Derecho Propiedad Intelectual.
Por otro lado, el sector también demanda profesionales capaces de garantizar y proteger tanto innovadores como activos y recursos (datos, clientes, marcas, dominios, diseños, etc.) en un nuevo contexto económico que ha generado el desarrollo de Internet que nos obliga a extender la protección a nivel internacional, más allá de las fronteras del mercado local.
Este master en propiedad industrial te ofrece una visión práctica sobre los principales aspectos jurídicos, económicos y técnicos que afectan a empresas y organizaciones que operan en mercados o sectores fuertemente relacionados con la problemática de la Propiedad Intelectual e Industrial. En el master en Propiedad Industrial también tratarás aspectos clave de la gestión empresarial y tecnológica, acercándote al ámbito legal con una visión multidisciplinar que te permita comprender mejor las necesidades de las organizaciones y contribuir a una mayor eficiencia y mejora de los resultados empresariales, siempre des del área legal.
El posgrado en Propiedad Intelectual e Industrial, además tiene un enfoque internacional, que combina el estudio comparado de la regulación en distintas áreas geográficas con el análisis de las prácticas más destacadas en diferentes sectores. Esta combinación supondrá un valor añadido en el intercambio de conocimiento entre participantes de diferentes nacionalidades y sectores de negocio.
Salidas del master en propiedad intelectual :
- Despacho de abogados y consultorías
- Editoriales y prensa
- Industria farmacéutica
- Artes escénicas y espectáculos
- Agencias de patentes y marcas
- Comercio electrónico
- Gestión de derechos de autor y propiedad intelectual e industrial
- Empresas tecnológicas
- Empresas del sector de la moda y el diseño
- Edición y producción musical
- Gestión de museos y fundaciones
- Asesoría sobre programas informáticos y aplicaciones
- Productoras audiovisuales
- Videojuegos y obras multimedia
Objetivos de este master en patentes y marcas :
- Asesorar a profesionales y empresas sobre los marcos jurídicos y las estrategias e explotación y protección de obras, productos y marcas
- Trasladar las mejores prácticas de protección de la propiedad intelectual e industrial a distintos escenarios geográficos y sectores económicos
- Proteger el capital intelectual que las empresas desarrollan a través de la innovación en sus productos y servicios
- Formar parte de una red activa de creación de conocimiento, estructurada alrededor de las estrategias transnacionales de regulación de la propiedad intelectual e industrial
- Dominar la gestión de la propiedad intelectual e industrial, fundamentada en casos reales de éxito
Plan de Estudios del Máster en Propiedad Intelectual :
La estructura y duración de la Maestría en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual nos permite asegurar la consecución de los objetivos. A continuación, ser explica detalladamente cada módulo:
Introducción al Marketing:
La comprensión del derecho de marcas y de su importancia para las empresas exige tener unos conocimientos básicos de marketing. En esta asignatura profundizaremos en estos conceptos, con la finalidad de conocer los intereses que mueven a las empresas a crear y a proteger una marca, dotando así al abogado del lenguaje que utilizan sus clientes en este tipo de conflictos.
Estudiaremos:
- Marketing Estratégico: análisis y formulación.
- Marketing Intelligence y Consumidor 2.0.
- Marketing Operativo – Mix y herramientas. Marketing. Digital.
- Branding.
Derecho de Marcas:
Estudiaremos la marca como institución jurídica, apoyándonos en dos elementos claves: el uso extensivo de la jurisprudencia para conocer la aplicación práctica de la legislación, y un fuerte componente de internacionalidad como reflejo de la realidad global en la que se mueven las empresas en el día de hoy.
Para ello veremos:
- El concepto de marca. El registro de la marca.
- Uso efectivo, marca notoria, aprovechamiento de la reputación. Las acciones de infracción y de nulidad.
- La marca de la UE. La marca internacional.
Derecho de Patentes:
El objetivo de esta asignatura es hacer un repaso de la legislación aplicable a las patentes, su jurisprudencia e internacionalidad. Veremos además los principales tipos de patentes en función del sector de actividad, distinguiendo entre patentes farmacéuticas, químicas, mecánicas, electrónicas y biotecnológicas como principales subclases.
Estudiaremos:
- Derecho de patentes.
- El registro de las patentes.
- Las acciones de infracción y de nulidad.
- La patente nacional, la patente comunitaria, la EPO y los instrumentos internacionales.
- Patentes y biotecnología.
- Patentes farmacéuticas y químicas. Patentes mecánicas, electrónicas.
El Diseño y Otros Derechos de Propiedad Intelectual
La protección de los elementos inmateriales tiene como principales protagonistas a las marcas y las patentes, pero su estudio no sería completo si no se estudian también los diseños industriales, cada vez más importantes en la economía del siglo XXI, así como también otras figuras jurídicas como las obtenciones vegetales o las denominaciones de origen.
Conoceremos:
- El diseño industrial.
- El diseño comunitario. Elementos internacionales Las obtenciones vegetales.
- Las denominaciones de origen.
Introducción a los Aspectos Tecnológicos de Internet.
Una de las principales dificultades del derecho de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) es la comprensión de los aspectos puramente tecnológicos, ya que se encuentran en la base de los problemas jurídicos que se pretenden resolver. Para ello, analizaremos los principales conceptos tecnológicos relacionados con Internet para facilitar al abogado su trabajo de asesoramiento jurídico.
Estudiaremos:
- Las bases del sector de las telecomunicaciones. Los data centers y el cloud computing.
- Hardware, OS, middleware y software. Definición de PaaS, IaaS, SaaS.
- La seguridad informática. Normas ISO e ITIL.
- Las herramientas 2.0 y redes sociales.
Derecho de las TIC’s:
Se entiende por derecho de las tecnologías de la información y de la comunicación un conjunto poco homogéneo de normas que regulan la explosión de las telecomunicaciones y de la capacidad de procesamiento que se ha producido en estos últimos años. Pese a lo heterodoxo del origen normativo, en la práctica los confines de esta disciplina se encuentran fijados casi unánimemente en una serie de materias concretas.
Conoceremos:
- La contratación electrónica.
- La protección de datos.
- El consumidor en Internet.
- La responsabilidad de los prestadores de servicios. La videovigilancia.
- Los nombres de dominio.
- La propiedad intelectual de los programas de ordenador.
Derecho de la Competencia Desleal.
La competencia desleal puede considerarse, en la práctica, como una disciplina de cierre de las propiedades especiales, como son la propiedad intelectual y, sobre todo, la propiedad industrial. Veremos cómo la competencia desleal es un instrumento muy poderoso para comprender el marco jurídico en el que se mueven las empresas, por lo que el uso extensivo de la jurisprudencia requiere utilizar un enfoque práctico que muchas veces carece la enseñanza de esta disciplina, además de incorporar los elementos de internacionalidad que suelen acompañar estos casos.
Estudiaremos:
- Concepto de competencia desleal. Los tipos de competencia desleal.
- Las acciones de competencia desleal.
- La competencia desleal y los consumidores.
- La competencia desleal y el derecho de la competencia.
El Derecho del Deporte.
La importancia económica que ha cobrado en los últimos tiempos el deporte ha hecho nacer toda una industria que crece y se va consolidando. Estudiar este fenómeno requiere conocimientos interdisciplinares, que requiere tanto de análisis económicos, de marketing, así como de los derechos de los deportistas profesionales, con especial atención a los derechos de imagen, los derechos de los clubs y su gestión.
El Derecho de la Propiedad Intelectual y las Industrias Culturales
En este módulo se estudian los conceptos esenciales de la propiedad intelectual, con una particular atención a la internacionalidad de los contenidos, explotación de las obras y la gestión colectiva de los derechos. Así mismo, se hace un repaso a las principales características de los sectores económicos que se basan en la propiedad intelectual (p.ej. La industria editorial, la producción audiovisual, la música y el deporte). Veremos:
- La propiedad intelectual. El concepto de obra.
- Los derechos de autor, los derechos conexos y los derechos sui generis.
- El Registro de la Propiedad Intelectual.
- La gestión colectiva de derechos.
- Aspectos internacionales de la propiedad intelectual.
Derecho de la Moda
Esta asignatura tiene como objetivo general aplicar, a un entorno específico como es la industria de la moda, todas las herramientas de protección y explotación propias de la Propiedad Intelectual e Industrial, desarrolladas a lo largo de las diferentes asignaturas del programa. El tema se trata desde un punto de vista comparativo. Los temas que se abordan en este módulo son:
- La protección de la creatividad en la industria de la moda.
- La explotación de la creatividad en la industria de la moda.
- La propiedad intelectual e industrial en internet y la industria de la Moda.
Trabajo Final de la Maestría.
El trabajo final consistirá la realización de un trabajo en grupo, desarrollado transversalmente mediante la integración de las diferentes asignaturas cursadas en la Maestría. Así, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrar cómo se desarrollan en un entorno que se asemeja al profesional.
La finalidad del trabajo en grupo es lograr que los alumnos organicen su actividad colaborando con otros compañeros, de la misma forma que lo harán en el mundo profesional, en el que no es opcional la colaboración e integración en los grupos de trabajo.
El trabajo deberá profundizar en un área concreta de conocimiento, integrando a la vez los conocimientos adquiridos en otras asignaturas cursadas. El trabajo debe tener una visión práctica que aplique el conocimiento teórico, ya sea con la resolución de un caso concreto, o con el desarrollo de un tema específico.
El trabajo se desarrollará en grupos, integrados por min. cuatro max. seis personas. De esta manera se pretende que los alumnos desarrollen aptitudes de organización. Además, el trabajo en grupo les permitirá realizar tareas de integración, análisis, discusión, síntesis y aplicación de conocimientos, en un entorno social (el grupo) y multicultural en donde los estudiantes tendrán que adoptar decisiones y enfrentarse a distintas situaciones, que les llevarán a asumir distintos roles y responsabilidades.
El trabajo final consistirá:
- Realización y presentación de un trabajo escrito siguiendo las pautas establecidas (borradores e informe final).
- Presentación ante el Comité de Evaluación, en la que el grupo defenderá el trabajo siguiendo las pautas establecidas.
c) Bootcamps y Actividades adicionales
Conferencias, seminarios y workshops
La Maestría en Patente, Marcas y Propiedad Intelectual podrá completarse, en función de las necesidades que el grupo exprese, con conferencias, seminarios y workshops que se impartirán en cada uno de los bloques. Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio del sector, quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.
Los temas a tratar serán desarrollados por profesionales y podrían comprender distintas áreas de actividad, tales como: el diseño y la moda, las marcas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Simulaciones y casos prácticos.
El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades, pero no olvida que los derechos de exclusiva afectan a empresas de muy diversa índole y por ello los actores que participan provienen de muy diversos entornos en donde coexisten competidores, reguladores, titulares de derechos, empresas tecnológicas y los usuarios, todos ellos con perfiles e intereses muy diferentes. En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académica los problemas planteados y las soluciones que se propusieron así como los criterios teniendo en cuenta para llevarlas a cabo.
Metodología:
STUDENT ON
Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Un estudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad.
Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal.
Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.
Una de las bases principales que hace posible el proceso de aprendizaje de STUDENT ON es el claustro docente de OBS Business School. Formado por profesores practitioners de prestigio, con perfil internacional, innovador, en activo, con amplia experiencia en su sector y conocedores del mercado actual y de las innovaciones tecnológicas.
STUDENT ON tiene como pilar fundamental al alumno. Es por ello, que desde OBS Business School se realiza un seguimiento personalizado durante todo el curso académico en el que los estudiantes podrán contar con el apoyo de su Program Manager, una figura académica que acompaña al alumno durante toda su formación.
Este método ofrece una experiencia educativa única y diferente que proporciona la asimilación de conocimientos de una forma práctica. Se simulan situaciones de la vida empresarial real relacionadas con el mundo laboral en las que se desarrollarán: capacidades directivas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Un método de gestión de habilidades y competencias personales y profesionales en management a través de diferentes elementos de aprendizaje (consultar los elementos específicos de la maestría en el plan de estudios):
CASE STUDIES: Se estudian y analizan situaciones reales del entorno empresarial para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones.
TALLERES DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Se realizan talleres en los que los alumnos descubren y desarrollan las diferentes habilidades que poseen tanto a nivel comunicativo, como directivo o de negociación para su crecimiento profesional. Algunos de los workshops que se hacen son: mindfulness y gestión del estrés, competencias directivas, habilidades y competencias coaching, storytelling y comunicación corporativa, desarrollo directivo, comunicación efectiva, habilidades y técnicas de negociación, coaching aplicado a la CEM: empatía, etc.
DEBATES: Además de potenciar sus habilidades profesionales, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la participación en debates de calidad. En ellos, se potencian las sinergias entre los diferentes conocimientos y experiencias de los alumnos y docentes.
SIMULADORES: Uso de programas y herramientas que recrean de manera real situaciones empresariales para poder valorar las consecuencias de la toma de decisiones y los resultados de las mismas.
SOFTWARES: Los conocimientos tratados en los diferentes Másters se ponen en práctica mediante el uso de diferentes softwares destacados en el mundo empresarial.
TRABAJO FINAL DE MÁSTER / BUSINESS PLAN: Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real y actual, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos.
Requisitos del Máster en Propiedad Intelectual e Industrial .
El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.
Estas son las etapas del proceso de admisión:
1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación
Titulación del Máster en Propiedad Intelectual e Industrial de OBS Business School.
Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona).
Para poder obtener la titulación de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.