Plan de Estudios.
El Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), otorga al alumno un título oficial expedido por la Universidad Europea de Madrid. El objetivo es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la docencia de español como lengua extranjera. En la modalidad a distancia la superación de cualquier asignatura está supeditada a aprobar las pruebas finales presenciales correspondientes.
Módulo 1. Orientaciones metodológicas y diseño curricular (6 ECTS)
Módulo 2. Pragmática en el aula de ELE (6 ECTS)
Módulo 3. Gramática y variedades diatópicas (6 ECTS)
Módulo 4. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de ELE (6 ECTS)
Módulo 5. Desarrollo de habilidades docentes: docencia presencial y docencia online (6 ECTS)
Módulo 6. El proceso de evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras (6 ECTS)
Módulo 7. La enseñanza y aprendizaje de la competencia intercultural (6 ECTS)
Módulo 8. Español con fines profesionales y académicos (6 ECTS)
Módulo 9. Prácticas profesionales
Módulo 10. Trabajo Fin de Máster
Prácticas profesionales.
Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).
Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.
Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.
La realización de las prácticas profesionales constituye un requisito indispensable para obtener el título de máster universitario. Las prácticas serán 100% presenciales o en centros de idiomas a distancia.
Competencias del título.
Competencias básicas
- CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
- CT1. Creatividad. Capacidad para crear ideas nuevas, llegar a conclusiones o resolver problemas de una forma original. Requiere del conocimiento, curiosidad, imaginación y evaluación de alternativas. El nivel más fundamental de la creatividad se manifiesta como el descubrimiento y el más alto como la innovación.
- CT2. Comunicación estratégica. Capacidad para transmitir de manera eficaz mensajes (ideas, conocimientos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, de tal manera que se alineen de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
- CT3. Competencia digital. Capacidad que faculta un uso eficaz y seguro de las tecnologías de la información y de la comunicación. Ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y es una capacidad clave para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación, el aprendizaje y una participación inclusiva en la sociedad.
- CT4. Liderazgo influyente. Capacidad para influir en otros, para poder dirigir o guiarles hacía unos objetivos concretos en momentos de cambios constantes derivados por entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual. Los líderes influyentes son referentes y son capaces de lograr un alto desempeño y los mejores resultados. Sus comportamientos generosos, éticos, empáticos y de un alto índice de inteligencia emocional les permiten ejercer como modelos a seguir, logrando un alto desempeño y motivación en sus equipos.
- CT5. Trabajo en equipo. Capacidad que desarrolla la inteligencia social para cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa, además de una comunicación efectiva y el respeto a todos los integrantes, con madurez y eficacia. En la era digital, esa eficacia se traduce en la destreza de trabajar con otros en entornos multiplataforma, multiculturales, multilingües y multidisciplinares de manera fluida y consiguiendo los objetivos marcados.
- CT6. Análisis crítico. Capacidad para integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida. Se trata de aprender a localizar, extraer, analizar e interpretar información y datos fiables para después estudiar, examinar y razonar, pudiendo así llegar a una conclusión de manera rápida y eficaz, como demanda el mundo actual.
- CT7. Resiliencia. Capacidad de las personas para adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo. Esta capacidad se traduce en un crecimiento profundo de la persona, haciéndoles conocer sus limitaciones, salir de su zona de confort, aprender de los obstáculos, desarrollar su inteligencia emocional y aprender a ser perseverantes ante situaciones difíciles.
- CT8. Competencia ético-social. Capacidad de desenvolverse en una profesión de manera adecuada y convivir en una sociedad plural y un mundo diverso. Esta capacidad pretende desarrollar ciudadanos globales y responsables, conscientes de la desigualdad y sensibles a la diversidad en un mundo global. Con conciencia ética y compromiso social. Internacionales, multilingües, flexibles y adaptables en entornos multiculturales.
Competencias específicas
- CE1. Analizar el componente teórico y práctico de cada uno de los métodos empleados habitualmente en la enseñanza de ELE.
- CE2. Diseñar recursos didácticos ajustados a las metodologías docentes empleadas en la enseñanza de ELE.
- CE3. Interpretar las teorías lingüísticas más novedosas relacionadas con la docencia de ELE.
- CE4. Valorar los conocimientos lingüísticos a aplicar para la correcta enseñanza de ELE.
- CE5. Utilizar las variedades diatópicas del español, adaptando el contenido gramatical a los potenciales interlocutores.
- CE6. Distinguir y valorar la terminología y los diferentes criterios que regulan la nivelación de los estándares de aprendizaje en la enseñanza de ELE.
- CE7. Evaluar las ventajas y potencialidades de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- CE8: Transferir las metodologías docentes más tradicionales a contextos digitales.
- CE9. Potenciar valores de autonomía y responsabilidad para que el alumno se constituya activamente como eje de la instrucción.
- CE10. Diseñar herramientas y procedimientos de evaluación de los resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado de ELE.
- CE11. Desarrollar estrategias de corrección ajustadas a las necesidades pedagógicas del alumnado.
- CE12. Manejar diferencias sociales y culturales en el aula para una mayor optimización de los recursos didácticos.
- CE13. Aplicar de forma práctica e integradora los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en entornos profesionales donde se realicen actividades docentes de español como lengua extranjera.
- CE14. Aplicar de forma global, multidisciplinar e integradora los conocimientos, habilidades y competencias en el desarrollo práctico y sistematizado de una propuesta didáctica innovadora en el área de español como lengua extranjera.
Salidas profesionales.
Tras finalizar este máster universitario te convertirás en profesor de español para extranjeros especializado en técnicas educativas innovadoras aplicando las últimas tecnologías. Podrás crecer profesionalmente y aplicar los conocimientos adquiridos en centros educativos:
Centros de Educación Primaria, Infantil y Secundaria
Escuelas Oficiales de Idiomas
Centros universitarios
Lector de español en el extranjero
Editoriales y medios de comunicación
Mediación lingüística
Instituciones dedicadas a la enseñanza de lenguas
¿
Cómo es la metodología online?
Flexible Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo. Cercana Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos. Funcional El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.
Acceso.
Perfil de ingreso y requisitos de acceso.
El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:
- Licenciados, Diplomados o Graduados en Educación Infantil o Primaria, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Educación Social o Trabajo Social.
- Egresados del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- Grado, Licenciatura o Diplomado en las distintas áreas de Lenguas Modernas, Lenguas Aplicadas, Filología, Lingüística, Traducción, Humanidades, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual o equivalentes, así como otras titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, realizando complementos formativos.
Requisitos de acceso.
Estar en posesión de un título oficial que acredite un nivel de español equivalente a un C1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia
Proceso de admisión.
Documentación
Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.
- Formulario de admisión.
- Documento legal de acceso a la titulación elegida.
- Fotocopia de tu DNI.
- Curriculum vitae.
Prueba de acceso
Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.
- Test de evaluación competencial.
- Entrevista personal.
- Prueba de evaluación de idioma (si procede).
Reserva de plaza
Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.
- Domiciliación bancaria.
- Tarjeta de crédito.
- Pago virtual.