.
Preparamos profesionales en simulación computacional aplicada a la ingeniería ayudándote a emprender tu camino profesional en la industria aeroespacial, automotiva o de la energía.
Máster Universitario en Matemática Aplicada a la Ingeniería y Computación recibirás una formación única y diferenciadora, de cara a incorporarte al mercado laboral de las grandes empresas internacionales, ya que la capacidad analítica y de interpretación de simulaciones es una de las características más demandadas en la industria.
Abordarás conocimientos de simulación en distintas disciplinas: aerodinámica, fluidos, análisis térmico, cálculo estructural, HPC, con un alto carácter transversal en ingeniería aeroespacial, automoción y energía. Con nuestro modelo híbrido, obtendrás todos los beneficios de la formación online combinado con 4 experiencias presenciales en Madrid, realizando proyectos reales en nuestro laboratorio de Industria 4.0, uno de los mejores y más equipados en Europa. Lo harás de la mano de profesionales de primer nivel y de las mejores empresas de cada sector en ámbitos tan importantes como la automatización, la logística, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. El Máster Universitario en Matemática Aplicada a la Ingeniería y Computación aborda conocimientos de simulación en distintas disciplinas: aerodinámica, fluidos, análisis térmico, cálculo estructural, HPC, con un alto carácter transversal en ingeniería aeroespacial, automoción y energía.
Híbrido: online + Madrid Español
60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid
Duración: 12 meses
Título oficial
Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
Porque tu vida ya es híbrida.
Nuestro modelo híbrido te da la oportunidad de combinar la enseñanza online con cuatro sesiones presenciales en fin de semana; de tal manera que disfrutarás de la flexibilidad de la formación a distancia y de los beneficios de las clases presenciales: trabajo en equipo, estudio de casos prácticos, networking….
En el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea contamos con espacios como Industria 4.0 LAB, XR LAB, FAB LAB y FAB Digital donde integrarás las distintas tecnologías en proyectos reales de empresas punteras del sector, viviendo una experiencia única de la mano de profesionales en activo. Nuestros partners tecnológicos como SIEMENS, Fanuc, Universal Robots, Beckhoff y ABB que participan en tu formación retándote a la resolución de proyectos reales. Aprende de profesionales referentes en cada uno de los retos y adquiere insignias digitales una vez superado los restos, en la Universidad Europea creemos en la importancia del reconocimiento.
Bienvenido a Industria 4.0 Lab.
Laboratorio a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el mundo de la Industria 4.0 dotado de varias zonas de trabajo que representan distintos niveles de automatización y tecnologías, el laboratorio de Industria 4.0 pretende ser un espacio de trabajo que agrupa a distintas profesiones en un concepto común que se enmarca en la 4º revolución Industrial.
En el laboratorio de Industria 4.0 contamos sistemas docentes como:
- Estaciones de simulación de procesos de fabricación industrial SMC.
- Paneles y entrenadores para adecuación de señales eléctricas y estudio de circuitos.
Además, se realizan prácticas con equipos de última generación como:
- Robot Fanuc con visión artificial, ABB o robots colaborativos (cobots) Universal Robots.
- Sistemas Siemens como PLCs 1500, HMIs, RFID, IOT, Periferia Descentralizada, iCloud, Ciberseguridad o gemelo digital.
- Cinta de transporte Beckhoff XTS.
¿Por qué estudiar nuestro Máster Universitario en Matemática Aplicada a la Ingeniería y Computación?
Formación única
Primer master de simulación interdisciplinar (aerodinámica, simulación térmica, cálculo estructural y FEM) con aplicación a la ingeniería aeroespacial, automoción y energía. Te prepara para tu futuro de forma práctica.
Preparación para trabajar en empresas internacionales
Resolverás problemas reales en la industria, utilizando el software más empleado en las grandes empresas. Aprenderás de la mano de un profesorado con un amplio recorrido en las principales empresas de los sectores, y amplia experiencia investigadora.
Optimización y HPC
Adquirirás conocimientos de alto valor añadido para tu futuro profesional, de la mano de los mayores expertos en Optimización y HPC.
Plan de estudios. El Máster Universitario en Matemática Aplicada a la Ingeniería y Computación tiene un carácter multidisciplinar único, lo cual proporciona una visión muy amplia, de gran utilidad a futuros profesionales e investigadores. Además, la fuerte conexión del máster con problemas reales de la industria, a través de sus contenidos y a través del claustro de profesores (el 90% de los profesores provienen de la industria y tienen su actividad centrada en la computación, a nivel de desarrollo de códigos computacionales), proporciona el conocimiento de los problemas reales de la ingeniería, muy útiles para superar la curva de aprendizaje en la empresa (y diferenciarte como mejor candidato a contratar) así como de centrar los objetivos de los futuros investigadores.
Módulo 1. Métodos numéricos en ecuaciones diferenciales
Módulo 2. Mecánica de fluidos computacional (CFD)
Módulo 3. Técnicas de mallado
Módulo 4. Cálculo computacional estructural y FEM
Módulo 5. Modelado avanzado digital y CAD
Módulo 6. Simulación y análisis térmico
Módulo 7. Optimización
Módulo 8. Computación avanzada de altas prestaciones (High Performance Computing)
Módulo 9. Metodología de la Investigación
Módulo 10. Trabajo fin de máster
Competencias del título.
Competencias básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
- CT1. Creatividad. Crear ideas nuevas y conceptos a partir de ideas y conceptos conocidos, llegando a conclusiones o resolviendo problemas, retos y situaciones de una forma original.CT2. Comunicación estratégica. Transmitir mensajes (ideas, conceptos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, alineando de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
- CT3. Competencia digital. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación y el aprendizaje.
- CT4. Liderazgo influyente. Influir en otros para guiarles y dirigirles hacía unos objetivos y metas concretos, tomando en consideración sus puntos de vista, especialmente en situaciones derivadas de entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual.
- CT5. Trabajo en equipo. Cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa y el respeto a todos los integrantes.
- CT6. Análisis crítico. Integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida.
- CT7. Resiliencia. Adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo.
- CT8. Competencia ético-social. Mostrar comportamientos éticos y compromiso social en el desempeño de las actividades de una profesión, así como sensibilidad a la desigualdad y a la diversidad.
Competencias específicas
- CE1. Analizar y resolver utilizando la simulación avanzada problemas aerotérmicos.
- CE2. Calcular cargas estructurales y desplazamientos, y determinar problemas de rotura utilizando técnicas computacionales.
- CE3. Examinar y comparar distintos tipos de mallados utilizados en la industria y sus limitaciones.
- CE4. Deducir y diseñar matemáticamente soluciones a problemas aerotérmicos.
- CE5. Estimar tiempos de cálculo de simulaciones avanzadas en función de las características del problema.
- CE6. Desarrollar métodos numéricos para resolver ecuaciones de utilidad en el mundo ingenieril: fluidos y estructuras.
- CE7. Resolver ecuaciones matemáticas a través de la programación en Python, o similar
- CE8. Formular juicios de valor a partir de resultados de simulación en problemas aerotérmicos.
- CE9. Modelar geometrías complejas características de la industria.
- CE10. Visualizar y post-procesar soluciones provenientes de simulaciones.
- CE11. Diseñar y crear algoritmos eficientes para resolver problemas aerodinámicos.
- CE12. Resolver la aerodinámica de configuraciones industriales y aeronáuticas.
- CE13. Elaborar, exponer y defender un trabajo/proyecto de investigación en el ámbito de la matemática aplicada a la ingeniería y la computación, de manera pública e individual, ante un tribunal universitario, síntesis de las competencias adquiridas en el título.
- CE14: Emplear la metodología de la investigación enfocada al análisis de la matemática aplicada a la ingeniería de la computación.
Salidas profesionales. Con nuestra formación podrás incorporarte al mercado laboral de las grandes empresas internacionales, ya que la capacidad analítica y de interpretación de simulaciones es una de las características más demandadas en la industria. Podrás desempeñarte en compañías aeronáuticas internacionales, o industrias del sector de la energía y la automoción, Aerodinámica, Aeroelasticidad, Análisis Térmico y Cálculo Estructural, como:
Director o Responsable de Ingeniería Computacional
Estudios de Doctorado
Director o Responsable de High Performance Computing
Jefe de Departamento de Aerodinámica, Aeroelasticidad, Análisis Térmico o Cálculo Estructural
Director o Responsable de Investigación en Aeroelasticidad, Aerodinámica, Estructuras o Análisis Térmico.
¿
Cómo es la metodología online?
Flexible
Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo. Cercana Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos. Funcional El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.
Acceso.
Perfil de ingreso.
El Máster está enfocado a estudiantes con el siguiente perfil de ingreso:
- Arquitectos.
- Ingenieros de Edificación, Arquitectos Técnicos y Aparejadores.
- Ingenieros Industriales.
- Ingenieros Mecánicos.
- Ingenieros Aeronáuticos.
- Ingenieros Navales.
- Ingenieros Técnicos Industriales.
- Licenciados / graduados / diplomados con experiencia laboral/ profesional acreditada en el ámbito de la ingeniería matemática, con no menos de 1 año de experiencia demostrable realizando las mismas tareas en el mismo ámbito de conocimiento.
- Además, se considerarán aceptables otros títulos expedidos por una institución de educación superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado y que se encuentren relacionados con el ámbito de conocimiento de este título. Este punto se refiere a títulos no expedidos en España, cuyos ámbitos de conocimiento sean: arquitectura, ingeniería industrial, mecánica, naval y aeroespacial.
Proceso de admisión.
El proceso de admisión para cursar un postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:
Documentación
Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.
- Formulario de admisión.
- Documento legal de acceso a la titulación elegida.
- Fotocopia de tu DNI.
- Curriculum vitae.
Prueba de acceso
Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.
- Test de evaluación competencial.
- Entrevista personal.
- Prueba de evaluación de idioma (si procede).
Reserva de plaza
Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.
- Domiciliación bancaria.
- Tarjeta de crédito.
- Pago virtual.