Contenido
Máster Universitario en Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje - Online.
Aprende a aplicar la neuroeducación a los procesos de enseñanza de los estudiantes con dificultades de aprendizaje, favoreciendo la educación inclusiva.
Características.
Con el Máster en Neuroeducación podrás analizar diferentes modelos de diagnóstico, evaluación y atención de las dificultades de aprendizaje, y diseñarás respuestas educativas sobre el entramado del sistema nervioso humano y su apoyo a los procesos de memoria, atención, emoción, lenguaje y demás procesos neuropsicológicos.
Aprenderás las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas de las dificultades de aprendizaje y sus implicaciones en todas las etapas educativas.
Además, te enseñaremos a diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológicos en dificultades de aprendizaje, para promover la creatividad y las inteligencias múltiples.
Online con clases en directo
Español
60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid
12 meses
Título oficial
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Neuroeducación online en la Universidad Europea?.
Aprenderás a diseñar experiencias innovadoras para la estimulación del desarrollo sensoriomotriz, que hagan uso de las últimas tendencias en metodologías activas y recursos neurotecnológicos.
Aplicarás las nuevas tecnologías y metodologías en la neurodidáctica para agilizar el proceso de aprendizaje y optimizar el rendimiento escolar, haciéndolo más atractivo, motivador, colaborativo, comunicativo y visual. Ej: ajedrez educativo, mindfulness, etc.
Podrás valorar los aportes e implicaciones de la incorporación de alternativas educativas emergentes para la atención de las dificultades de aprendizaje.
Te enseñaremos a evaluar los últimos avances en plasticidad sináptica, neuronal y recuperación cerebral funcional.
Serás capaz de inferir las características del desarrollo neuropsicológico en la etapa infantil y los cambios del neurodesarrollo en la adolescencia.
Conocerás nuevas corrientes en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (ABN, EntusiasMAT, Singapur, etc.) y los procesos neurológicos implicados en su aprendizaje. La discalculia y todas sus vertientes.
Analizarás las alteraciones y los déficits de atención, hiperactividad y trastornos de conducta, desde una perspectiva multimodal y multidisciplinar.
Investigarás las estrategias neuroeducativas más acordes a las necesidades de las personas con TDAH y más adecuadas en cada edad.
Máster oficial.
Certificación ANECA
Certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación.
Reconocimiento Europeo
Título homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).
Acceso a Doctorado
Te permite acceder a un Doctorado en Educación.
Puntos para las oposiciones o concursos
Los másteres oficiales son válidos para el baremo de méritos de las oposiciones docentes de la Administración Pública.
Digitalización en el sector
La digitalización en el sector de la construcción es una pieza clave para el éxito de los proyectos, ya que podrás controlar mejor las diversas fases y saber exactamente el estado de las obras.
Calidad Universitaria.
5 Estrellas QS STARS
La Universidad Europea cuenta con 5/5 estrellas en docencia online en el rating internacional de calidad QS Stars.
25 Años de experiencia
Nacida en 1995, la Universidad Europea cuenta con más de 25 años de trayectoria.
16.000 Alumnos
La Universidad Europea es la mayor universidad privada en España, por número de alumnos.
12.000 Prácticas
Tenemos convenio con más de 12.000 centros privados, concertados y públicos repartidos por toda España.
Plan de Estudios.
Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario en Neuroeducación expedido por la Universidad Europea.
Módulo 1. Las dificultades de aprendizaje desde una mirada inclusiva (6 ECTS)
La Educación inclusiva como derecho.
Otra mirada de la conceptualización de las dificultades de aprendizaje.
La prevención de las dificultades de aprendizaje.
Atención educativa integral y sus implicaciones.
El informe psicopedagógico como como base para el diseño del trabajo en el aula.
Diversidad funcional y dificultades de aprendizaje.
Módulo 2. Plasticidad cerebral. Aspectos neurocognitivos del aprendizaje (6 ECTS)
El sistema nervioso, su desarrollo y relación con la cognición y la emoción.
Cerebro, funciones cerebrales y plasticidad cerebral. Incidentes en el aprendizaje.
Características del neurodesarrollo en la etapa infantil y cambios en la adolescencia.
Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar.
Factores biológicos y ambientales que afectan al neurodesarrollo.
Nuevas tendencias y avances en neurociencia cognitiva.
Módulo 3. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los trastornos de procesamiento sensorial y motriz (6 ECTS)
Neurodesarrollo de 0 a 6 años e implicaciones educativas.
Neurodesarrollo de 7 a 11 años e implicaciones educativas.
Los reflejos primitivos como el motor de desarrollo sensoriomotriz.
Las implicaciones de la primera infancia en el ámbito educativo.
Trastornos motores y sensoriales.
Recursos neurotecnológicos para las dificultades derivadas del desarrollo sensorio motriz.
Módulo 4. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los trastornos del lenguaje y la comunicación (6 ECTS)
Trastorno específico del lenguaje: TEL
Alteraciones del habla: Dislalia y Disartria
Dificultad de aprendizaje en la expresión escrita: Disgrafía y Disortografía
Trastornos de aprendizaje de la lectura. Dislexia
Trastornos de aprendizaje de la escritura. Disgrafía
Recursos neurotecnológicos para los trastornos del lenguaje y la comunicación
Módulo 5. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para la discalculia (6 ECTS)
Nuevas corrientes en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, del conteo a la resolución de problemas
La matemática y los procesos neurológicos implicados en su aprendizaje
La discalculia: todas sus vertientes
Diagnóstico y evaluación: su implicación en la adaptación de contenido curricular
La conexión de las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas con las dificultades relacionadas con el lenguaje.
Recursos neurotecnológicos para las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Módulo 6. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los déficits de atención, hiperactividad y trastornos de conducta (6 ECTS)
El trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad.
Diferentes miradas del TDAH y sus características.
Implicaciones educativas para la atención integral del estudiante con dificultades de aprendizaje asociadas con el TDAH.
Diferentes miradas de los trastornos de conductas.
La importancia del apego y el contexto social.
Recursos neurotecnológicos para las dificultades derivadas de trastornos de la atención y la conducta.
Módulo 7. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los trastornos del espectro autista, inteligencias múltiples, talento y altas capacidades (6 ECTS)
Inteligencias múltiples. Cómo llevarlas al aula como un instrumento inclusivo.
Trastornos del espectro autista (TEA).
Trastornos de la comunicación.
La creatividad. La explosión del talento en las aulas. Creatividad como fin y como medio para el aprendizaje.
Intervención curricular y extracurricular en las altas capacidades intelectuales y doble excepcionalidad (altas capacidades +TEA; Altas capacidad+TDH).
Recursos neurotecnológicos para las dificultades derivadas del TEA y para promover la creatividad y las inteligencias múltiples.
Módulo 8. Innovación en neurodidáctica para la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje (6 ECTS)
ABP.
Ajedrez educativo. Recurso educativo.
Nuevos sistemas para el aprendizaje de las matemáticas: ABN, EntusiasMAT, singapur, etc.
Mindfulness.
Tecnologías y adaptaciones de acceso para alumnos con necesidades educativas específicas.
Coaching educativo e inteligencia emocional en el aula.
Módulo 9. Prácticas profesionales (6 ECTS)
Las prácticas son 100% presenciales.
Las prácticas seguirán el procedimiento de incorporación en función de las necesidades de los centros y la disponibilidad del estudiante, y tendrán un profesor tutor académico (además del tutor del centro), que garantizará la adquisición de competencias.
El alumno deberá realizar la memoria de las prácticas profesionales. Consistirá en un informe sobre la programación de las actividades y responsabilidades asumidas en este periodo en el centro docente.
El responsable de la evaluación de la memoria es el tutor-profesor de las prácticas profesionales del estudiante, pero teniendo en cuenta la información proporcionada por el tutor del estudiante en el centro docente.
Módulo 10. Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)
Realización de un trabajo original de investigación en el que se integren todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en el máster.
La presentación del TFM es presencial y podrás realizarla en cualquiera de nuestras sedes de España (Madrid, Valencia, Tenerife, Barcelona, Bilbao, Sevilla y A Coruña) y Latinoamérica (Bogotá, Quito, Santiago de Chile y Lima).
Prácticas profesionales.
Reglamento prácticas externas
Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).
Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.
Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.
Competencias del título.
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT1. Creatividad. Crear ideas nuevas y conceptos a partir de ideas y conceptos conocidos, llegando a conclusiones o resolviendo problemas, retos y situaciones de una forma original.CT2. Comunicación estratégica. Transmitir mensajes (ideas, conceptos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, alineando de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
CT3. Competencia digital. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación y el aprendizaje.
CT4. Liderazgo influyente. Influir en otros para guiarles y dirigirles hacía unos objetivos y metas concretos, tomando en consideración sus puntos de vista, especialmente en situaciones derivadas de entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual.
CT5. Trabajo en equipo. Cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa y el respeto a todos los integrantes.
CT6. Análisis crítico. Integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida.
CT7. Resiliencia. Adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo.
CT8. Competencia ético-social. Mostrar comportamientos éticos y compromiso social en el desempeño de las actividades de una profesión, así como sensibilidad a la desigualdad y a la diversidad.
Competencias específicas:
CE1. Evaluar la aplicabilidad de la neuroeducación a los procesos de enseñanza de los estu-diantes con dificultades de aprendizaje.
CE2. Analizar diferentes modelos de diagnóstico, evaluación y atención de las dificultades de aprendizaje del estudiante que orientan su inclusión académica.
CE3. Interpretar las potencialidades personales, familiares, contextuales y sociales del estu-diante con dificultades de aprendizaje que inciden en su desarrollo integral.
CE4. Diseñar respuestas educativas sobre el entramado del sistema nervioso humano y su apoyo a los procesos de memoria, atención, emoción, lenguaje y demás procesos neuropsi-cológicos.
CE5. Evaluar y discriminar las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas de las dificul-tades de aprendizaje y sus implicaciones para el diseño de adaptaciones curriculares.
CE6. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
CE7. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas del desarrollo sensoriomotriz.ad de
CE9. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos de la atención y de la conducta.
CE10. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas del trastorno del espectro autista y para promover la creatividad y las inteligencias múltiples
CE11. Categorizar y determinar las pautas de observación y las pruebas necesarias para detec-tar dificultades de aprendizaje.
CE12. Analizar y valorar los aportes e implicaciones de la incorporación de alternativas educa-tivas emergentes para la atención de las dificultades de aprendizaje.
CE13. Aplicar de forma práctica e integradora los conocimientos, las habilidades y las compe-tencias adquiridas en el desarrollo de prácticas profesionales en neuroeducación y atención a las dificultades de aprendizaje.
CE14. Aplicar de forma global, multidisciplinar e integradora los conocimientos, habilidades y competencias en el desarrollo práctico y sistematizado de un proyecto de investigación o de innovación neuroeducativa en la atención a las dificultades de aprendizaje, exponiéndolo y defendiéndolo públicamente ante un tribunal universitario.
Metodología online.
Flexibilidad
Docencia 100 % Online con clases virtuales en directo que quedarán grabadas por si no puedes asistir o quieres verlas de nuevo.
Cerca de ti
Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.
Aprendizaje experiencial
Obtén una formación integral, basada en un aprendizaje mediante casos reales unido a un aprendizaje teórico-práctico.
Nuestro modelo educativo.
Desde la Universidad Europea apostamos por aprendizaje que te prepare para las necesidades del mundo profesional. Gracias a nuestra metodología podrás adquirir los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que faciliten la máxima empleabilidad en mundo global.
Acceso.
Perfil recomendado
El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:
Diplomados en Magisterio.
Graduados en Educación Infantil y Primaria.
Graduados/Licenciados en Psicología.
Graduados/Licenciados en Psicopedagogía.
Graduados/Licenciados en Pedagogía.
Graduado en Educación Social.
Graduados en Logopedia.
Graduados en Trabajo Social.
Graduados en Terapia Ocupacional.
Profesorado de secundaria y bachillerato.
Personas con experiencia laboral acreditada en el ámbito educativo u orientadores escolares, con no menos de 1 año de experiencia demostrable realizando tareas en el mismo ámbito de conocimiento.
Requisitos de acceso.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Cómo solicitar admisión.
El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:
1 Documentación
Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.
Formulario de admisión.
Documento legal de acceso a la titulación elegida.
Fotocopia de tu DNI.
Curriculum vitae.
2 Prueba de acceso
Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.
Test de evaluación competencial.
Entrevista personal.
Prueba de evaluación de idioma (si procede).
3 Reserva de plaza
Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.
Domicilación bancaria.
Tarjeta de crédito.
Pago virtual.