Titulación: Máster Oficial.
Modalidad: Online
Créditos: 60 ECTS – (1 año)
Presentación.
El Máster Universitario en Nutrición, Salud y Actividad Física tiene como objetivos:
- Ofrecer un enfoque múltiple para la promoción y el mantenimiento de la dieta y la actividad relacionada con la salud y el bienestar de las poblaciones.
- Dotar al alumno de habilidades polivalentes con conocimientos y dominio de la investigación, la política y la práctica, tanto en el ámbito de la nutrición como de la actividad física.
- Proporcionar una visión multidisciplinar única de los factores biológicos, culturales, políticos y socioeconómicos asociados con determinados estilos de vida y enfermedades crónicas asociadas.
Salidas profesionales.
- Desarrollo profesional de entrenadores, preparadores físicos, docentes, gestores deportivos, médicos que trabajen en empresas, centros, clubes, fundaciones, entidades o universidades cuyo ámbito de desarrollo sean las ciencias de la actividad física y el deporte.
- Desarrollo de iniciativas poblacionales sobre nutrición, prevención, rendimiento y promoción de la salud.
- Investigación en nutrición y actividad física.
Plan de Estudios.
Distribución del plan de estudios por tipo de materia:
MATERIA | ECTS |
Obligatorias | 54 |
Trabajo de Fin de Máster | 6 |
Total ECTS: 60.
Distribución del plan de estudios por curso:
Módulo I. Últimos avances en nutrición y actividad física.
- Nuevas tendencias en Nutrición Humana
- Nuevas tendencias en Actividad física y Deporte.
Módulo II. Promoción de la Salud desde una perspectiva de hábitos saludables.
- Nutrición, Salud pública y Enfermedad
- Actividad Física, Salud pública y Enfermedad
- Factores determinantes de la Conducta Alimentaria y Actividad Física
- Programas Nutricionales y de Actividad Física: conceptualización y diseño
- Educación y comunicación nutricional y del ejercicio.
Módulo III. Gestión de hábitos de vida saludables para la promoción de la salud.
- Recomendación de hábitos de vida saludable: Enfoque y Seguimiento
- Legislación Alimentaria y Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables.
Módulo IV. Trabajo Fin de Máster.
Datos Generales.
- Denominación: Máster en Nutrición, Salud y Actividad Física
- Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Centros en los que se imparte: Universitat Internacional Valenciana – Centro único
- Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano.
Prácticas.
Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 6 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional y deportivo recomendable para un sector de población previamente determinado.
Competencias Generales.
CG.1.- Comprender la incidencia de la actividad física sobre la salud.
CG.2.- Realizar la comunicación de temas relacionadas con la actividad física y la nutrición de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
CG.3.- Entender los riesgos para las personas de programas de actividad física desarrollados sin rigor científico y por personal no cualificado.
CG.4.- Comprender los textos científicos y académicos relacionados con la actividad física y la nutrición.
CG.5.- Aplicar las nuevas tecnologías a la actividad física y a la nutrición.
CG.6.- Intercambiar experiencias y conocimientos sobre actividad física y nutrición de forma cooperativa y multidisciplinar.
CG.7.- Conocer los límites competenciales, éticos y legales que conlleva el ejercicio profesional relacionado con el deporte y con la nutrición y alimentación.
Competencias Específicas.
CE.1.- Comprender los fundamentos de la nutrición y la bioquímica de los alimentos y cómo les afecta el proceso de preparación de los alimentos.
CE.2.- Conocer la estructura y la función de los nutrientes presentes en los alimentos y su papel como reguladores de la expresión genética.
CE.3.- Razonar la interacción entre el tipo de actividad física y la respuesta del organismo, sobre todo en lo referente a la utilización de los principios inmediatos y cómo afecta la fatiga.
CE.4.- Conocer y comprender los factores biológicos, bioenergéticos y metabólicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte, y las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
CE.5.- Conocer los requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida para la prevención y tratamiento de enfermedades.
CE.6.- Comprender la importancia de la nutrición y la dieta en la interacción metabólica que desequilibra el ciclo celular e induce la enfermedad.
CE.7.- Diseñar programas de actividad física para la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas.
CE.8.- Desarrollar las vías adecuadas (sistema sanitario, sistema social, asociaciones, centros deportivos) para promocionar la actividad física entre la población.
CE.9.- Comprender el papel de la educación en el ámbito de la nutrición y la actividad física dentro de los procesos de planificación.
CE.10.- Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar y/o evaluar intervenciones en el ámbito de la nutrición y la actividad física.
CE.11.- Conocer las bases de la conducta humana y del aprendizaje a lo largo del ciclo vital.
CE.12.- Interpretar y aplicar modelos existentes que proporcionan un marco para la comprensión de los determinantes personales, sociales y ambientales de la actividad física y la conducta alimentaria.
CE.13.- Identificar e incorporar al diseño de programas de actividad física los principales factores de vulnerabilidad y resiliencia propios de cada etapa del ciclo vital, vinculados a la calidad de vida del individuo.
CE.14.- Argumentar los aspectos clave sobre los que es necesario actuar a través de una política de promoción de estilos de vida saludable.
CE.15.- Desarrollar planes de promoción de estilos de vida saludables.
CE.16.- Desarrollar proyectos de innovación e investigación cuyo objeto de estudio sea la actividad física y la nutrición deportiva.
Perfil de ingreso.
El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes de este título es el de titulados en Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF, Fisioterapia, Farmacia y Medicina.
Aquellos casos en los que la titulación universitaria oficial con la que se quiera acceder al Máster no se considere afín a la temática del mismo serán valorados por la coordinación del título y la Comisión de Admisión, quienes, tras el estudio de los expedientes, determinarán los complementos formativos que deberá cursar el estudiante (máximo de 16 ECTS).
Requisitos de Acceso.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, las condiciones de acceso para matricularse en el Máster Universitario en Nutrición, Salud y Actividad Física son:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Centro de Lenguas:
La Universidad Internacional de Valencia es un centro reconocido para acreditar la competencia lingüística en lenguas extranjeras por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES), en el ámbito nacional. Mediante estos exámenes se puede obtener un certificado de nivel de idioma válido para numerosos organismos del sector público y privado. Estos exámenes están dirigidos tanto a los miembros de la comunidad universitaria, como al público en general.