El programa de estudios de la Maestría tiene una duración de 2 años, luego de lo cual el cursante elaborará su trabajo de graduación
Los cursos con docentes nacionales se desarrollarán los días jueves y viernes, de las 19H00 a las 22H00 y los días sábados, de las 08H30 a las 14H30, durante cuatro semanas. El examen de cada curso con Profesores Ecuatorianos se rendirá el sábado de la quinta semana.
Los cursos con Profesores extranjeros se llevarán a cabo durante dos fines de semana, los días jueves y viernes de las 19H00 a las 22H00; sábado y domingo, a tiempo completo, de las 08H30 a 16H30. El examen de cada curso con profesores internacionales se rendirá el sábado de la tercera semana.
En casos excepcionales, un curso con profesor extranjero puede requerir trabajar miércoles de 19h00 a 22h00 y jueves, viernes, sábado y domingo de 08h30 a 18h00, en un solo fin de semana.
DESCRIPCIÓN DE MATERIAS
Análisis Estadístico para la Toma de Decisiones
Este curso introduce herramientas estadísticas básicas para el ejercicio de la dirección empresarial. Dos ideas claves dominan el material: resumir y describir datos, y modelar la variabilidad y aleatoriedad usando modelos probabilísticos. El enfoque de la presentación está en comprender el fundamento de los modernos métodos estadísticos y desarrollar juicio crítico en el uso de estos métodos. Un uso intensivo de software reemplaza mucho de la demanda estándar de cálculo y libera tiempo para interpretación y evaluación. Los tópicos cubiertos en el curso incluyen: aleatoriedad y variabilidad, abreviación gráfica, probabilidad. Igualmente, este curso considera el uso del análisis de regresiones. El análisis de regresiones es una herramienta ubicua que penetra la mayor parte de la estadística aplicada en varios contextos. El uso del diagnóstico de regresión y varios despliegues gráficos complementan los resúmenes numéricos básicos y proporciona comprensiones de la validez del método de modelación.
Economía Gerencial
Este curso trata de la aplicación de la teoría microeconómica al manejo de la firma en los mercados. Se cubrirán sofisticadas políticas de precios, precios de transferencia, estrategias para tratar con firmas competidoras, estrategias de cooperación, dirección bajo incertidumbre, información asimétrica, externalidades. El curso se concentrará en la forma en que la microeconomía puede ser utilizada para desarrollar la toma de decisiones dentro de las organizaciones. El estudiante desarrollará comprensión del ambiente económico en el cual la firma opera y aprenderá cómo pensar estratégicamente dentro de él.
Entorno Económico de los Negocios
El propósito de este curso es entrenar al estudiante para pensar sistemáticamente acerca del actual estado de la economía y de la política macroeconómica, y para poder evaluar el ambiente económico dentro del cual se hacen los negocios y se toman las decisiones financieras. El curso enfatiza en el uso de la teoría económica para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la operación y el impacto de las políticas gubernamentales. Específicamente, el curso estudia los determinantes del nivel del ingreso nacional, el empleo, la inversión, las tasas de interés, la oferta de dinero, la inflación, el tipo de cambio, y la formulación y operación de las políticas de estabilización.
Fundamentos de Marketing
Este curso aborda el desafío gerencial de diseñar e implementar la mejor combinación de las variables del marketing, para llevar a cabo la estrategia de una empresa en sus mercados objetivos. Específicamente, este curso procura desarrollar las habilidades del estudiante para aplicar las perspectivas analíticas y los conceptos de marketing, a la toma de decisiones tales como oferta de productos (incluyendo la amplitud de la línea de productos, las características, el nivel de calidad y el servicio a los clientes), los programas de comunicación (con énfasis en propaganda, promoción de ventas y fuerza de ventas), y la fijación de precios que capture el valor creado para los clientes.
Estrategia Competitiva
Este curso trata de la estrategia competitiva de la empresa, examinando los problemas centrales de su posición competitiva a corto y largo plazos. Se coloca a los estudiantes en el rol de tomadores de decisiones claves y se les pide abordar cuestiones relativas a la creación o reforzamiento de la ventaja competitiva. El enfoque inicial está en el análisis de la actividad económica y de la ventaja competitiva, en cuanto esta se deriva de las inversiones estratégicas de la firma. Luego se aborda el desarrollo de las capacidades específicas de la firma que contribuyen a la ventaja competitiva. En seguida, se examina el proceso a través del cual se toman las decisiones estratégicas; la lógica de la asignación de recursos en la empresa diversificada, para mejorar la ventaja competitiva en cada mercado. Discutimos el rol de las coaliciones organizacionales al influenciar la asignación de recursos en la empresa.
Este es un curso de análisis de las interacciones competitivas. El curso enfatiza una visión de estrategia en la cual cada competidor simultáneamente elige su estrategia, tomando en cuenta las estrategias de sus oponentes. Crucial para esta visión es la anticipación de los movimientos de su oponente y, en particular, la expectativa de que su oponente es (casi) tan inteligente como usted. Igual atención se dará al desarrollo de técnicas para analizar las interacciones competitivas y la aplicación de esas técnicas.
Estrategias de Marketing
Este curso pone fuerte énfasis en las consideraciones estratégicas que impulsan e integran las decisiones tomadas para cada uno de los elementos de la mezcla de marketing. Discute problemas de toma de decisiones de marketing a alto nivel, con marcos conceptuales de planeamiento estratégico del marketing para el análisis de tales decisiones. Incluye métodos para el análisis de la industria y apreciaciones de la competencia. Examina el crecimiento de la industria, la participación de mercado, el comportamiento de los clientes y los costos del marketing.
Temas importantes son la asignación de recursos, las decisiones de entrada o salida de mercados y el análisis de la competencia. Además de una mezcla de casos y conferencias, el curso se apoya en un juego de simulación computarizada que ayuda a aclarar estos problemas y proporciona a los estudiantes una interesante serie de ejemplos reales para discusión y análisis. Este juego permite a los estudiantes apreciar el real poder y valor de los conceptos de marketing, desarrollar un método disciplinado para el análisis de situaciones de marketing, y para posterior mejoramiento de sus habilidades para comunicar e interactuar con sus iguales en la solución de problemas
Gerencia de Operaciones
El curso examina la función de operaciones desde un punto de vista estratégico, así como la dirección efectiva de un proceso para producir bienes o servicios. Discute las tres mediciones claves del desempeño: productividad, calidad y tiempo de respuesta, y dos conceptos para mejorar la ejecución de procesos: el control de inventarios justo a tiempo y la dirección de la fuerza de trabajo.
En la primera parte del curso, veremos ejemplos de varios procesos y arenderemos cómo describir un proceso con un diagrama de flujo. También aprenderemos a medir parámetros claves del proceso, como capacidad y tiempo entre planificación y producción, y aprenderemos a mejorar un proceso a través de métodos como encontrar y remover cuellos de botella o mejorar la división del trabajo entre las personas involucradas en el proceso. La segunda parte del curso se concentra en el mejoramiento de procesos y examinará algunas ideas clásicas en gerencia de calidad, así como recientes ideas acerca de reestructuración de procesos para desempeños crecientes.
Contabilidad Gerencial
Este curso enfatiza el uso de información contable para propósitos de planeamiento y control internos. Esta orientación contrasta con la contabilidad financiera, donde el enfoque está en las declaraciones contables para entes externos a la compañía. Este curso está pensado como una introducción para los individuos que tomarán decisiones de negocios y evaluarán el desempeño de las unidades de negocio, usando datos obtenidos del sistema contable. El curso cubrirá los mecanismos de contabilidad de costos, los problemas básicos encontrados en el diseño de un sistema de contabilidad de costos, y el rol de la contabilidad gerencial en las decisiones concernientes a la asignación de recursos y la evaluación del desempeño.
Gerencia Financiera
El primer objetivo es proporcionar una estructura, conceptos y herramientas para analizar decisiones financieras con base en principios fundamentales de la moderna teoría financiera. El método es riguroso y analítico. Los temas cubiertos incluyen las técnicas de flujos de efectivo descontados, manejo del capital de trabajo, presupuestación, manejo de inventarios, manejo de cuentas por cobrar, análisis de razones financieras, etc.
Finanzas Corporativas
A nivel más avanzado del conocimiento de finanzas, se verá la evaluación y financiamiento del capital corporativo, costo del capital, políticas y decisiones de inversión bajo incertidumbre, fijación de precio a activos de capital, el valor económico agregado, entre los principales.
Planeamiento Estratégico y Control
Este curso enfoca los procesos que construyen la estrategia en las organizaciones. Cubre tanto el planeamiento estratégico formal y los sistemas de control, así como los procesos informales que llevan a las empresas a cambiar su dirección estratégica. Este curso presenta una variedad de perspectivas inusuales sobre cómo las ideas para la estrategia surgen de dentro de una organización, cómo se las sigue, cómo son aprobadas y cómo ellas son incorporadas al final en la estrategia. Tópicos específicos pueden abarcar la naturaleza y rol de la visión; el impacto de la estructura y los sistemas organizacionales en el proceso de realizar la estrategia; el planeamiento basado en el valor; el método de las opciones reales para evaluar las decisiones de inversión, y los sesgos que afectan la toma de decisiones estratégicas a niveles individual, grupal y organizacional.
En el curso se utilizan discusiones en clase con base en lecturas preasignadas y estudio de casos, complementados con ejercicios de grupos en clases. Además de la presentación de proyectos por los estudiantes.
Implementación Estratégica
Este curso está dirigido hacia el logro de tres objetivos interdependientes: (1) desarrollar una comprensión de la implementación de la estrategia en organizaciones complejas; (2) entender cómo son interdependientes y críticas para la implementación exitosa las decisiones organizacionales de planeamiento, diseño, control y recursos humanos, y (3) desarrollar sensibilidad a las “realidades” de la implementación estratégica en organizaciones del “mundo real.” No es suficiente la consideración de teorías de implementación, es necesario también ver la implementación de la estrategia como un proceso de cambio que, para ser exitoso, debe tomar en consideración varios factores. Estos incluyen cómo las decisiones afectan a los individuos en la organización y su consecuente compromiso con los esfuerzos de implementación.
Para cumplir estos objetivos se enfatizará en conferencias, comocomplemento a lecturas previas requeridas; discusiones en clase, y estudio de casos que proporcionen visión de la aplicación de las teorías en el mundo real o integren varias importantes variables en un análisis de implementación de estrategia en una organización.
Sistemas de Información de Gestión
Este curso está orientado a visualizar las empresas como sistemas que deben ser administrados en todos sus componentes. Se procura dotar a los estudiantes del conocimiento competente sobre herramientas que faciliten la toma de decsiones sobre la base de indicadores estándares. Se incluirá la aplicación de sistemas de información de gestión a situaciones reales de casos manejados por los estudiantes.
Manejo de la Cadena de Aprovisionamiento
Empatar la oferta con la demanda es el desafío principal de una empresa: el exceso de oferta es demasiado costoso, la insuficiente oferta irrita a los clientes. Compaginar la oferta con la demanda es lo más fácil cuando una firma tiene un proceso flexible de oferta, pero la flexibilidad es, generalmente, cara. En este curso aprenderemos (1) cómo valorar el apropiado nivel de flexibilidad de oferta para una actividad económica determinada, y (2) a explorar estrategias para incrementar económicamente la flexibilidad de oferta de una empresa. Aunque los modelos y las decisiones tácticas son parte de este curso, el énfasis está en las hondas percepciones cualitativas requeridas por los gerentes generales o consultores gerenciales. Demostraremos que las compañías pueden usar (y han usado) los principios de este curso para mejorar significativamente su competitividad.
Liderazgo y Trabajo en Equipo
El trabajo es un tema dominante en las vidas de la mayoría de personas. La manera en que la gente es dirigida en el trabajo afecta la calidad de su vida como individuos, afecta la efectividad de las organizaciones y la competitividad de las naciones. El material en este curso desarrollo algunos de los temas básicos asociados con administrar personas para el trabajo conjunto y comprometido, que es el distintivo de los tiempos. Los básicos problemas asociados con el manejo de empleados incluyen asuntos asociados con la motivación y la satisfacción en el trabajo, el diseño de las organizaciones por proyectos a cargo de equipos, el empoderamiento de los empleados, el comportamiento de los grupos informales, (incluyendo arreglos como calidad de programas de vida en el trabajo), y, en la cima, el liderazgo de la nueva organización en la era del conocimiento.
Administración del Talento Humano
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las Organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, su estudio constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones.
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos organizacionales, y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano; es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes. La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos comola tecnología y la información; sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa". Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente.
Estrategia e Innovación Empresarial
El objetivo principal de este curso es construir capacidades filosóficas, conceptuales, metodológicas y gerenciales para el desarrollo del pensamiento estratégico, en procesos de generación, apropiación, aplicación e implicaciones de conocimientos e innovaciones relevantes para la transformación institucional.
Estrategia / Simulación de Negocios
El propósito de este curso es proveer a los participantes de una experiencia de aprendizaje única, mediante su activa participación en grandes ejercicios de simulación, al final de su programa de estudios. El interés radica en que los participants puedan aplicar e integrar todo loque han aprendido durante sus estudios. La simulación es especialmente efectiva para integrar conocimiento funcional en áreas de marketing, producción y finanzas, mientras que requiere que los cursantes formulen e implementen estrategias dentro de un contexto altamente dinámico y competitivo