Summer Course en Innovation and Future Thinking.
Créditos: 10* |
Duración: 50 horas |
Lengua: Inglés
A medida que los cambios en la sociedad, la tecnología, la economía y el medioambiente aumentan, a los diseñadores, estrategas e innovadores les resulta cada vez más difícil de anticipar, comprender, planificar y crear alrededor de esta incertidumbre. Las culturas sociales evolucionan y cambian como las bacterias; los nuevos procesos, materiales y conexiones surgen de la tecnología; los nuevos modelos de negocio cobran vida de la noche a la mañana y el mundo físico que nos rodea se suma a esta inestabilidad al igual que el aumento de presión para ser sostenible.
Este curso- the Futures Lab- ayudará a los estudiantes a mejorar su capacidad para detectar los señales de cambio, organizar ideas en modelos comprensibles, sintetizar nuevas formas de evaluación para los posibles futuros, identificar las barreras potenciales y oportunidades de estos futuros actuales, y diseñar productos innovadores, servicios o ideas que satisfagan las necesidades emergentes. Aprendiendo los fundamentos de la visión de futuro, los futuros de pensamiento y cómo vincular éstos con la innovación y la creación, los estudiantes obtendrán un conjunto de herramientas para identificar y evaluar los futuros alternativos presentados por el mundo que les rodea. Tanto el diseño de un nuevo negocio como el futuro de la moda, una aplicación para smartphone o un coche de la próxima década, este curso proporciona las herramientas de previsión y acción.
Metodología:
Este curso empieza con la pregunta fundamental: “¿Por qué pensar en el futuro?” Se descubrirá a través de una visión general de las habilidades esenciales del futuring- observación de la panorámica e identificación de tendencias y análisis- mirando las señales débiles, las micro y macro tendencias y cómo utilizar éstas para pensar en las consecuencias y los resultados inesperados. Se incluirá el análisis observacional, el uso de Barcelona para encontrar indicadores sobre el futuro, el estudio de conductas, de los mensajes y señales que apuntan un cambio emergente.
Visitaremos el desarrollo de escenarios, hojas de ruta, líneas de tiempo y retrospección, y las ideas creativas para desarrollar nuevas narrativas para escribir historias sobre el futuro que podemos utilizar de modo estratégico. También vamos a tener conversaciones con el Skype desde futuristas, innovadores y diseñadores que emplean estas técnicas en su propio trabajo.
Partiendo de esta base, vamos a ver las prácticas de innovación y procesos- enfoques tradicionales descendentes, ascendentes e innovación abierta- y como se están utilizando tanto en grandes empresas como en las empresas emergentes. Adquiriendo visión de innovación, vamos a ver las futuras exigencias en el desarrollo de los nuevos diseños y productos.
Por último, analizaremos los prototipos usando los futuros que hemos creado y construiremos hacia un proyecto final que presente soluciones a los problemas perversos que hemos descubierto, creando para la próxima década.
Total de horas: 50 horas
Horario: De lunes a viernes, 16:15- 21:30
Idioma: Inglés
IED
IED ModaLab, IED Design, IED Artes Visuales, IED Comunicación son realidades completas en la estructura y en al oferta formativa, unificados por la cultura común del proyecto. Cada una responde a las exigencias del mercado laboral, a través de recorridos didácticos enfocados a las reales necesidades e los respectivos sectores de referencia: cuatro mundos creativos con sistemas productivos autónomos y de fuerte identidad. La metodología didáctica innovadora y la sinergia mutua entre las distintas escuelas también a través de seminarios, proyectos, muestras y eventos, aseguran una preparación general y especifica completa y eficaz.
MULTIDISCIPLINAR
El objetivo del área multidisciplinar es obtener conocimientos más allá de un Área específica, intentando potenciar las habilidades comunes a todos los alumnos. Se trata de aprender a concretar ideas propias en un resultado formal diverso: que se pueda leer, tocar, vestir… Aprender a conocer las otras especialidades y los puntos que las unen: que el mundo de la moda está muy cerca de la precisión industrial. Qué la gráfica se encuentra en todas las cosas, pero estas tienen tres dimensiones. O que un plano acotado no deja de ser un patrón para construir un objeto.
La multidisciplinariedad es lo que de verdad nos convierte en diseñadores. Por este motivo el IED apuesta por el Área Multidisciplinar y crea una serie de talleres donde desarrollar la parte conceptual del diseño a través de prácticas reales, donde reúne personas, procedencias y disciplinas diferentes.